Firma de preacuerdo de Convenio Colectivo de Hostelería de Álava 2018-2020

Les remitimos la presente Circular para comunicarles que el pasado viernes 20 de julio, tras más de 3 años de intensas negociaciones, tuvo finalmente lugar la firma del preacuerdo de Convenio Colectivo Provincial de Hostelería de Álava entre SEA Empresas Alavesas, ASHOVI y los sindicatos UGT y CC.OO. La redacción del texto definitivo del Convenio (que será de eficacia general en todo el sector) y su publicación en el BOTHA y entrada en vigor, han quedado pospuestas hasta el próximo mes de septiembre.

 

Los principales contenidos del preacuerdo de Convenio firmado resultan ser los siguientes:

 

-       Vigencia: 3 años (2018-2020). Ultractividad de 30 meses, sin perjuicio de los cambios normativos que sobre esta materia (ultractividad de los Convenios Colectivos) puedan producirse.

 

-       Incrementos salariales:

 

-2017: se mantiene invariables los salarios, no teniendo las empresas que abonar atrasos de ninguna clase por dicho año.

-2018: 2,025%

-2019: 2,025%

-2020: a negociar en el primer trimestre, partiendo del diferencial que pueda producirse entre el 4,05% y la suma de los IPCs reales estatales de 2017 (1,2%), 2018 y 2019.

 

-       Jornada laboral: permanece invariable (1746 horas anuales en cada uno de los años de vigencia del Convenio).

 

-       Descanso semanal: las empresas del sector de hospedaje podrán acordar con la representación legal de los trabajadores, o en su defecto con la totalidad de la plantilla, la modificación del sistema de descanso semanal, fraccionando el disfrute de los dos días consecutivos en periodos de 1,5 y medio día, o bien en días separados.

 

-       Periodo disfrute vacaciones: 20 días ininterrumpidos entre los días 1 de junio a 30 de septiembre, atendiendo siempre dentro de estos meses las necesidades de organización de la Empresa.

 

-       Plus de Nocturnidad: las 2 primeras horas nocturnas (de 22:00 horas a 24:00 horas de la noche) tendrán el valor de una hora ordinaria. Aquellos/as trabajadores/as que durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación en el BOTHA del presente Convenio (excluidos los periodos de vacaciones o de suspensión del contrato por cualquiera de las causas del artículo 45 del ET) hubieran prestado servicios de manera regular, normal o habitualmente de 22:00 a 24:00 horas, percibiendo por esas dos horas, en concepto de plus de nocturnidad, una retribución superior al valor de la hora ordinaria, mantendrán en sus empresas dicho exceso de retribución, mediante el abono de un complemento personal, no absorbible ni compensable, cuyo devengo y abono solamente procederá en tanto en cuanto sigan prestando servicios efectivos de manera regular, normal o habitual en esas dos mencionadas horas de trabajo, una vez publicado el presente convenio.

 

-       Plus de domingos y festivos: queda cuantificado en el 2% del salario base de cada grupo profesional. Si la jornada diaria fuera reducida, se abonará la parte proporcional. Aquellos/as trabajadores/as que durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha de publicación en el BOTHA del presente Convenio (excluidos los periodos de vacaciones o de suspensión del contrato por cualquiera de las causas del artículo 45 del ET) hubieran prestado de manera regular, normal o habitualmente servicios en domingos y/o festivos, percibiendo en concepto de plus de domingos y festivos, una retribución superior al 2% del salario base correspondiente a su grupo profesional; mantendrán en sus empresas dicho exceso de retribución, mediante el abono de un complemento personal, no absorbible ni compensable, cuyo devengo y abono solamente procederá en tanto en cuanto presten servicios efectivos de manera regular, normal o habitual en domingos y/o festivos

 

-       Licencias y permisos: en la ampliación de permisos por desplazamiento (apartados c), d) y e) del artículo 24), la distancia necesaria para dicha ampliación (hasta ahora de 100 kilómetros) se amplía hasta 150 kilómetros.

 

-       Horas sindicales de Delegados de personal y miembros Comité: los representantes de los/as trabajadores/as de empresas de hasta 100 empleados/as tendrán 15 horas mensuales para el ejercicio de su funciones, en lugar de las 25 horas mensuales con que contaban hasta ahora.

 

-       Indemnización por finalización de contratos eventuales: se reduce de 18 días/año trabajado a 12 días/año trabajado.

 

 

 

 

 

-       Indemnización por despido individual objetivo o despido colectivo: se reduce de 30 días/año trabajado a 20 días/año con el tope de 12 mensualidades.

 

-       Creación de una Comisión de seguimiento de la subcontratación (externalización) de servicios que formen parte de la actividad ordinaria de las empresas del sector, recabando datos de las condiciones laborales de los/as trabajadores/as subcontratados, y procurando su equiparación con el personal directo de las empresas.

 

-       NUEVO ARTÍCULO: Auxiliar de Hostelería de nuevo ingreso: los trabajadores del Grupo IV que sean contratados sin contar con ninguna experiencia profesional, percibirán durante un periodo de 12 meses una retribución bruta anual de 17.568 €. Si acreditan experiencia profesional inferior a un año, el periodo de 12 meses se reducirá en el número de meses de experiencia acreditada. Las contrataciones nuevas que se realicen en estas condiciones serán siempre a jornada completa, quedando excluidas las personas contratadas para labores de limpieza, y quienes ostenten titulación de nivel igual o superior a FP de Grado en Hostelería. En caso de despido improcedente del personal de nuevo ingreso contratado en estas condiciones, la indemnización por despido se calculará tomando como referencia el 100% del salario de Convenio correspondiente al Grupo IV.

 

-       Resto de materias: mantenimiento de condiciones del Convenio Colectivo 2011-2014.

 

Les reiteramos que la firma del texto definitivo del Convenio Colectivo y su publicación en el BOTHA han quedado pospuestas hasta el próximo mes de septiembre, circunstancias sobre las que les informaremos puntualmente cuando las mismas tengan lugar.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info