Formación de los Delegados/as de Prevención

Los representantes de los trabajadores/as con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo son, a tenor de lo dispuesto en el artículo 35.2 de la L.P.R.L., los Delegados de Prevención, los cuales son designados por y entre los representantes legales de los trabajadores/as, salvo en el supuesto de empresas de menos de 30 trabajadores/as, en cuyo caso el delegado de personal ostenta también la cualidad de Delegado de Prevención.

La existencia de Delegados de Prevención conlleva un correlativo deber de la empresa consistente en dar la formación en materia preventiva que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones. Por otra parte, el artículo 12.2 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (R.D. 5/2000, de 4 de agosto) considera Infracción Grave no proporcionar dicha formación, sancionando dicha infracción con multa cuya cuantía puede oscilar entre 2.046 y 40.985 euros.

Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de esta obligación, los agentes sociales firmaron el Acuerdo Interprofesional en Materia de Salud y Prevención de Riesgos Laborales en la CAPV, mediante el cual se encomendaba a OSALAN su gestión y financiación. La formación consta de dos partes: una técnica con una duración de 32 horas que se impartirá por el centro que asigne Osalan y otra parte normativa de 16 horas, que serán impartidas por el Sindicato al que pertenezca el Delegado de Prevención.

En consecuencia, el cumplimiento del deber de formación con respecto al Delegado de Prevención implica que, una vez tenga conocimiento de su designación, la empresa deberá solicitar a Osalan que se le imparta la formación correspondiente a la parte técnica, así como la fecha señalada para su impartición, debiendo el Sindicato al que pertenece el Delegado comunicar a la empresa las fechas en que se dará la formación de la parte normativa.

La solicitud de la formación puede realizarse mediante correo electrónico dirigido a la dirección siguiente: osalanbibga@euskadi.eus – Ref. Mila Fernández de Aguirre.

Modelo de solicitud de la formación del Delegado de Prevención.

Finalmente, debemos reiterar la necesidad de conservar la documentación justificativa de que se ha solicitado a Osalan la impartición de la formación, y copia del Certificado Acreditativo de la misma expedido por Osalan.

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas en el teléfono 900 37 30 51 o vía email: fernando@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info