Se destinarán 2.000 millones de euros a esta línea de colaboración clave para las inversiones productivas.

 

  • Las operaciones de inversión destinadas a incorporar nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, obtendrán condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio
  • La financiación de Kutxabank para inversiones productivas ha continuado creciendo por encima del 12% a lo largo de 2018

 

 

15 de enero de 2019. Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA han suscrito la sexta edición del plan ‘Makina Berria’, dotado de nuevo con 2.000 millones de euros destinados a la actualización de la maquinaria productiva de las empresas.

 

En esta nueva edición, las empresas asociadas a las tres patronales que prevén realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, tendrán condiciones especiales de financiación hasta el 30 de junio de 2019, con un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del Euribor a 12 meses más el 1,80%. ‘Makina Berria’ también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

 

El objetivo de dichas bonificaciones es responder al reto que está planteando en el proceso productivo la irrupción de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología o el denominado ‘internet de las cosas’. Makina Berria pretende, en ese sentido, aprovechar el impulso de dichas tecnologías para continuar transformando y mejorando la competitividad del tejido empresarial vasco.

 

El convenio de colaboración, que permanecerá vigente hasta el final de 2019, ha sido suscrito hoy en Bilbao por el Consejero Delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (ADEGI), Iñaki Garcinuño como máximo representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas.

En el acto de firma, el CEO de Kutxabank ha recalcado el “importante esfuerzo” que están realizando las empresas de tamaño pequeño y mediano por mejorar su posición competitiva, principalmente a través de su transformación digital, y que se refleja en las necesidades de financiación que plantean. En ese sentido, Javier García Lurueña ha recordado el compromiso de Kutxabank que “durante el pasado ejercicio ha incrementado en un 12% la financiación destinada a activo fijo, en una gran parte en clave industria 4.0.

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, ha destacado la “gran importancia” que encierra la renovación de este convenio, “un acuerdo consolidado que se traduce en un imprescindible apoyo para respaldar la competitividad de nuestras empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional”. En este sentido, el presidente de la organización empresarial alavesa ha hecho hincapié en “la necesidad de acercar al empresariado alavés la inversión suficiente para acceder a la Industria 4.0 y beneficiarse así de todas las ventajas que ella conlleva”. Igualmente, Gómez ha destacado “la importancia del momento de la firma de este convenio por lo que supone de apuesta por la inversión productiva por parte de una entidad financiera de referencia como Kutxabank en un escenario económico de importantes incertidumbres”.

Eduardo Junkera, Presidente de Adegi ha manifestado que “en los mercados globales en los que competimos las empresas necesitamos productos y servicios de alta gama tecnológica, de mayor valor añadido. Ello no es posible sin inversiones en máquinas cada vez más punteras y eficientes”. En este sentido, el presidente de ADEGI ha añadido que “confío en que el acuerdo que hoy hemos firmado ayude mejorar de la competitividad y sostenibilidad de las empresas”.

 El presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha señalado que “la puesta en marcha del programa Makina Berria es una gran noticia para las empresas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia”. Garcinuño ha añadido que “Gracias a Makina Berria nuestras empresas pueden adquirir activos que permiten generar actividad empresarial y dinamizar la economía de Bizkaia y de Euskadi. Iniciativas como esta son fundamentales para impulsar este tipo de inversiones y contribuyen de manera decisiva al desarrollo de la Industria, tan importante y necesaria en Euskadi, además de que ayudan a mejorar la confianza empresarial”.

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info