Reclama a las instituciones que apoyen la rehabilitación y que favorezcan el redimensionamiento del sector para respaldar la supervivencia de las pequeñas empresas

La Asamblea anual de la Asociación de Madera y Mueble de Álava celebrada hoy viernes, 16 de marzo, ha analizado la situación del sector y entre sus conclusiones ha destacado la necesidad de buscar nuevos mercados ante la paralización que ha experimentado la construcción en este territorio histórico.

De la misma manera, en un llamamiento directo a las principales instituciones implicadas –Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz-, la Asamblea reclama la financiación de iniciativas que impulsen la rehabilitación de viviendas. Considera fundamental esta reacción para mejorar la tendencia negativa que arrastra este sector desde hace más de una década. Además, entre sus demandas también ha destacado un papel institucional determinante con el fin de que las pequeñas empresas puedan unirse y acometan proyectos que garanticen su supervivencia.

La Asamblea ha incluido una reclamación para la Diputación, Juntas Administrativas y Ayuntamientos, a los que demanda que “hagan su trabajo” y activen una “explotación sostenible” de los montes para que el sector forestal y de aserraderos pueda ser competitivo.

Los datos de la última década revelan que desde 2008 se han destruido la mitad de puestos de trabajo del sector; una tendencia alterada en el último ejercicio con un “engañoso” incremento de las plantillas del 2%. Un porcentaje que se circunscribe de forma exclusiva al subsector de empresas vinculadas a la industria.

Tfno.: 945 000 400 e-mail: sea@sea.es
El número de empresas de la Industria de la Madera y Fabricación de Mueble ha corrido igual suerte en los diez últimos años, un periodo en el que la mitad se han visto obligadas a cerrar. Los últimos datos, correspondientes a 2017, ponen de manifiesto idéntica evolución con nueve empresas más que han echado la persiana; firmas dedicas principalmente a la creación de estructuras de madera y mobiliario de cocina.

Comercio del Mueble

En lo que respecta al Comercio del Mueble, la segunda rama que conforma el sector, el número de empresas ha descendido un 26% en los últimos diez años.

Los profesionales de la Asociación de Madera y Mueble achacan estos números a la falta de nuevos proyectos en el ámbito de la construcción, sobre todo en vivienda pública. Así mismo, asumen que este sector “deberá adecuarse a las necesidades actuales de la sociedad” para subsistir.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info