SEA analiza junto a la Secretaria de CEOE la situación de la negociación colectiva en Alava

SEA Empresarios Alaveses ha celebrado este martes, 9 de junio, una jornada en la que ha analizado el III Acuerdo Nacional por el Empleo y la Negociación Colectiva, así como la situación en esta materia en Alava. La sesión, presentada por el Secretario General de SEA, Juan Ugarte, ha contado como ponentes con la Secretaria General de CEOE, Ana Plaza, y del Responsable de Relaciones laborales de SEA, Fernando Raposo.

Ugarte ha manifestado que en esta materia la organización alavesa va a seguir tres líneas claras de actuación: defender el marco jurídico laboral existente; aportar por la negociación colectiva sectorial allí donde sea posible; y, apoyar a las empresas que así lo precisen en sus propios procesos de negociación.

Por su parte, Ana Plaza ha explicado las empresas alavesas el Acuerdo rubricado en Madrid por CEOE y CEPYME con los sindicatos. “El Acuerdo viene a marcar las pautas para que la negociación colectiva se desarrolle conforme a unos criterios que permitan conjugar el empleo y la competitividad propiciando un clima de paz social”, ha manifestado.

La responsable de CEOE ha señalado que “es importante insistir en el papel de la negociación colectiva como instrumento de gestión empresarial”. Así, ha dicho que “sería deseable que en la negociación de los convenios ni se incorporen más rigideces ni se eleven costes”. Plaza ha concluido recomendando a los negociadores empresariales que adopten en la negociación de los convenios colectivos una actitud proactiva y renovadora.

_MG_8935_QUINTAS

El Responsable de Relaciones Laborales de SEA ha hecho un amplio repaso por la situación de los diferentes sectores en nuestra provincia constatando un descenso en la conflictividad laboral y una lenta progresión en la negociación de los convenios colectivos. Fernando Raposo ha recordado que en estos momentos en el Territorio Histórico alavés hay tres convenios en vigor (Vino, Construcción y Derivados del Cemento); cinco en situación de ultraactividad y siendo negociados; y dos decaídos (Industria de la Madera y Comercio del Metal).

Ha compartido con los presentes la última reunión de la mesa del metal (que tuvo lugar el viernes, 5 de junio), así como la propuesta que la patronal está defendiendo en este foro en interés de las empresas del sector: Vigencia de 3 años (2015-2017); ultractividad limitada y cláusula de inaplicación; no revisión de años pasados ni atrasos 2015; incremento salarial moderado y fijo (2015-2016), no vinculado indicadores externos, sobre salarios de Convenio; Vinculados a la mejora de la flexibilidad interna en la gestión del tiempo de trabajo (distribución irregular); y mantenimiento resto condiciones (2007-2010), con actualizaciones necesarias y mejoras de redacción.

El responsable de SEA ha valorado positivamente la iniciativa de desbloqueo de las negociaciones protagonizada por UGT en la última reunión del metal. Este sindicato presentó una propuesta que la patronal alavesa “está analizando”.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info