Firma del Convenio de la Industria de la Madera de Álava 2016-2018

Les comunicamos que en el día de hoy, 24 de junio de 2016, se ha producido la firma del nuevo Convenio de las Industrias de la Madera de Álava 2016-2018 por parte de SEA Empresarios Alaveses y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Este nuevo Convenio tendrá eficacia general, al haber sido suscrito por la mayoría sindical suficiente para ello; y permite recuperar una regulación y un ámbito de negociación colectiva provincial propio, que se había perdido en julio del año 2013, al finalizar la ultractividad del anterior Convenio del sector.

Los contenidos básicos y las principales características de este nuevo Convenio son los siguientes:

-Vigencia: 3 años (2016-2018)

-Ultractividad: 18 meses (el Convenio estatal tiene ultractividad indefinida).

-Jornada laboral: 1.750 horas anuales (invariable desde 2007).

-Flexibilidad (distribución irregular de jornada anual): 125 horas anuales (frente a las 20 horas anuales que contemplaba el último Convenio provincial del sector).

-Contratos: se incorpora la regulación del Convenio estatal de todo lo referido a contratos, por ser materia reservada al ámbito estatal de la negociación colectiva. La indemnización por fin de contratos eventuales por circunstancias de la producción se establecería en 15 días por año trabajado, porque así lo establece el Convenio estatal.

-Salarios: partiendo de las tablas salariales del año 2008, sin ninguna actualización por el periodo 2009-2015, desaparece la referencia del IPC, de tal forma que los incrementos pactados, fijos y no revisables, permiten conocer con certeza absoluta las tablas salariales de los 3 años de vigencia del Convenio, que se adjuntan al texto del mismo. Los incrementos pactados, sobre salarios de Convenio provincial (no sobre salarios reales superiores que pudieran estar percibiendo los trabajores/as) son los siguientes:

2016: 1%
2017: 1%
2018: 1%

-Dietas: 38 euros la dieta completa, 16,5 euros la media dieta, y el kilometraje a 0,35 euros/Km. Cantidades para toda la vigencia del Convenio.

-Seguro de accidentes: 25.000 euros por muerte, 40.000 euros por invalidez permanente total, y 59.000 euros por invalidez absoluta; durante toda la vigencia del Convenio..

-Régimen sancionador: se incorpora el régimen sancionador del Convenio estatal de la Madera, por ser materia reservada al ámbito estatal de la negociación colectiva.

-Clasificación profesional: se establecen grupos profesionales (7 grupos), tal y como establece el Convenio estatal de la Madera (materia reservada). Las categorías profesionales clásicas se incluyen en los 7 grupos, y se establecen las funciones propias de cada una de ellas.

-Seguridad y salud laboral: se incorpora la regulación del Convenio estatal, por ser materia reservada al ámbito estatal de la negociación colectiva.

-Cláusula de Inaplicación del Convenio: se incorpora la cláusula del Convenio estatal de la Madera (también es materia reservada), que garantiza el arbitraje final vinculante del ORPRICCE, en caso de que no haya acuerdo entre las partes.

-Resto de materias: mantenimiento de las condiciones que contemplaba el último Convenio de la Madera de Alava (2006-2008).

Les adjuntamos copia íntegra del texto del Convenio firmado, y quedamos a la espera de que se produzca su publicación en el BOTHA, circunstancia de la que les informaremos puntualmente llegado el momento.

 

Para consultar la copia íntegra del Convenio pinche aquí.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info