SEA Empresarios Alaveses, CC.OO y UGT han alcanzado esta mañana un preacuerdo para renovar el Convenio del Metal de Álava. Tendrá una vigencia de tres años, 2015-2017; contempla una flexibilidad laboral de 100 horas sobre las 1.735 horas/año totales; y, será el primero en el que la masa salarial observará incrementos fijos, lo cual dota de mayor certeza a todas las partes.

En 2015, tomando como referencia las tablas salariales de 2010, los sueldos subirán un 1%; en 2016 lo harán en el 1,5%; y, en 2017, en el 1,75%. El preacuerdo está abierto a la posibilidad de que se adhieran el resto de sindicatos y, en caso contrario, dará paso a un convenio de eficacia limitada cuya aplicación se prevé generalizada, máxime cuando cabe la posibilidad de adhesión expresa de trabajadores/as no afiliados a sindicatos no firmantes.

SEA Empresarios Alaveses valora y aprecia el esfuerzo de acercamiento de posturas que han hecho las partes que han impulsado el preacuerdo y abre sus puertas a quienes se mantienen, hoy por hoy, al margen. La patronal siempre mantendrá la mano tendida y la voluntad de llegar a acuerdos con todos. Nuestra puerta está siempre abierta.

La alternativa a este preacuerdo es condenar a los trabajadores/as a la congelación salarial y a las empresas a la conflictividad laboral. El último convenio se firmó en julio de 2008 con vigencia hasta 2010. Con el preacuerdo ambos elementos, congelación y conflictividad, quedan en el pasado y alumbran un nuevo y más próspero futuro para todos.

Este preacuerdo tomará cuerpo en forma de Convenio el próximo mes de septiembre donde las partes procederán a su redacción y firma.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info