SEA Empresarios Alaveses organizó el martes, 21 de julio, una Jornada en la que junto al Gobierno Vasco una treintena de empresas alavesas conoció de primera mano las novedades de la Ley 4/2015, para la prevención y corrección de la contaminación del suelo.

La Jornada contó con las intervenciones del Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de SEA, Andoni Lorenzo; así como de Alejandra Iturrioz y Maribel Martínez, en representación del Gobierno Vasco. Ambas contaron con todo detalle las particularidades de la norma. También asistió a la Jornada el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga.

Por su parte, Andoni Lorenzo, señaló que esta Ley, desde nuestro punto de vista, tiene como principales novedades que se introducen en la nueva regulación cabe resaltar la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo, en base a su potencial contaminación, así como una dualidad de procedimientos en materia de calidad de suelo.

A saber: el procedimiento de declaración de la calidad del suelo, que tiene por finalidad validar la adecuación del suelo al uso propuesto, y el procedimiento de declaración de aptitud de uso del suelo, procedimiento más sencillo que tiene por finalidad validar la aptitud del suelo exclusivamente para uso industrial.

Y en lo que respecta a la clasificación de las actividades potencialmente contaminantes del suelo, que se relacionan en el Anexo I de la Ley, se exige que las mismas se desarrollen en contacto con el suelo como requisitos para ser consideradas como potencialmente contaminantes del suelo.

20150721_Jornada-Suelo01

En relación con la visión de las empresas sobre las inspecciones medioambientales y la Ley de Suelos, Lorenzo afirmó que son temas que se han trabajado y debatido en profundidad en el seno de CONFEBASK y con el Gobierno Vasco.

Sobre la primera de las cuestiones, apuntó, “hemos solicitado lo siguiente:

• el cambio de un modelo de intervención administrativa de control a priori a un modelo de intervención a posteriori, de manera que las empresas puedan iniciar sus actividades y labores, que muchas veces se ven ralentizadas por temas burocráticos.

• y, la puesta en valor de normativas de carácter medioambiental como el EMAS y la ISO 14001, de manera que la posesión de este tipo de certificaciones y normativas voluntarias que adoptan las empresas suponga una minoración de la periodicidad de los controles que estas sufren.

Sobre la segunda cuestión, la Ley de Suelos, desde SEA se sigue trabajando para que el cumplimiento medioambiental sea un factor de competitividad para las empresas y, por ende para el País”.

Por ello, dijo el responsable de SEA, “consideramos que es fundamental apostar por una política medioambiental que además de garantizar el cumplimiento legal, ayude verdaderamente a las empresas a ser mejores; más sostenibles económica, social y medioambientalmente”.

Desde SEA, concluyó, “estamos trabajando junto al Gobierno Vasco en varios proyectos con este objetivo, caso de los planes sectoriales de prevención de envases y los estudios de minimización de residuos peligrosos, donde 18 empresas están intercambiando buenas prácticas unas con otras y están reduciendo costes y cumpliendo con la normativa de manera ejemplar”.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info