La Asamblea General de SEA Empresarios Alaveses ha reunido a cerca de 300 invitados en un encuentro que ha estado protagonizado por el homenaje que esta organización ha rendido a los empresarios de este Territorio Histórico.

Desde el auditorio del Edificio Vital, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha trasladado un emocionado mensaje a este colectivo por “vencer al desánimo y contribuir con vuestro trabajo a garantizar el bienestar de la sociedad alavesa y vasca”.   Gómez ha elogiado la “unión” empresarial frente a las armas y ha recordado que esta forma de actuar ayudó a mantener “firmes” los pilares sociales y económicos en todo momento.

Desde el atril recordó, “sobre todo, a los que ya no están”, aunque no olvidó al resto de empresarios que padecieron de una forma u otra la extorsión y la amenaza continua por parte de la banda armada.   A las palabras del presidente de SEA ha seguido un minuto de silencio y una pieza interpretada al chelo, El cant dels ocells (el canto de los pájaros), del compositor Pau Casals.

Balance económico

En el repaso a la situación económica, Gómez ha pedido prudencia pese a los buenos datos registrados, especialmente en el último mes. Ha recordado que 21.610 alaveses siguen sin un puesto de trabajo y que el número de afiliados a la Seguridad Social se mantiene un 5% por debajo de las cifras anteriores a la crisis.   En este sentido, el presidente de SEA ha destacado la existencia de “un problema, el paro. Y de 5.000 oportunidades, los profesionales que necesitamos contratar para nuestras empresas este mismo año”.

Este capítulo ha tenido especial relevancia en el trabajo desarrollado a lo largo del último ejercicio por la organización empresarial, con el proyecto Empleoraba, que ha desembocado en un Servicio de Empleo, y que en apenas nueves meses ha permitido cerrar 400 contratos.   Gómez también ha insistido en la necesidad de una “fiscalidad adecuada” para garantizar la competitividad de un tejido empresarial como el alavés que cuenta con 2.500 empresas exportadoras y que vende en otros países más de la mitad de lo que produce.   Asimismo, ha elogiado la “unión” de las empresas, lo que permite paliar la reducida dimensión de la gran mayoría de firmas en Álava.

En este sentido, ha puntualizado que tras la adhesión de la Asociación Vasca de Autónomos, Ajebask y Ampea, SEA representa, hoy por hoy, a 3.000 empresas y cerca de 50.000 profesionales. “Esta unión es la que nos hace ser más fuertes”, puntualizó.   La cita anual de SEA también ha contado este año con una mesa redonda sobre las perspectivas económicas de 2018 en la que han participado María Paz Robina,directora de Michelin; Emilio Titos, director de Mercedes Benz; Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de Aernnova; y Patricia Cortizas, directora territorial de Relaciones Institucionales de Mercadona.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info