La organización empresarial, que pasa a llamarse SEA Empresas Alavesas, advierte de que el reto del futuro son “las personas” 

SEA Empresarios Alaveses ha aprovechado su cuadragésimo aniversario para cambiar de denominación y rebautizarse como SEA Empresas Alavesas, un nombre que, entre otros aspectos, elude el concepto personal para evitar el conflicto de género. El presidente de SEA, Pascal Gómez, ha querido matizar tras este cambio, al que acompaña un nuevo logo, que se mantienen la “misma base ideológica y las convicciones” que en 1978 alumbraron esta organización en defensa de los derechos de las empresas de Álava.

Con esta novedad ha finalizado un cónclave marcado por el principal reto que afrontan las empresas de cara a los próximos años: “las personas”. Y es que el capital humano es la base determinante para garantizar el crecimiento sostenible del tejido empresarial de este Territorio Histórico. Así lo manifestó el presidente de los empresarios alaveses, quien protagonizó la clausura institucional junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras las tres horas que duró el encuentro.

Después de una primera parte en la que los miembros de la Asamblea han analizado, entre otros aspectos, la memoria de actividades del último año y han procedido a la renovación de 14 de los 28 miembros de la Junta Rectora, la cita abierta a todos los invitados y medios de comunicación ha permitido resolver algunas dudas sobre la situación del empleo y las relaciones laborales en los próximos años. Sobre esta base argumental versaron sus respectivas intervenciones Juanjo Álvarez, catedrático de Derecho Internacional de la UPV/EHU; Jorge Arévalo, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco; y Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School.
Tfno.: 945 000 400 e-mail: sea@sea.es

El punto culminante ha sido la clausura del evento en la que el presidente de SEA Empresas Alavesas ha recordado que pese a la tendencia positiva de la mayoría de indicadores económicos, hoy en Álava existen 71 empresas menos que hace un año, lo que se traduce en un total de 9.600 empresas, un número, según ha añadido, que dista mucho de las 10.557 empresas que poblaban Álava en 2008; es decir, antes de la crisis.

Así mismo, ha hecho especial hincapié en el acuerdo marco rubricado recientemente con el Gobierno Vasco para alinear esfuerzos y cubrir los 100.000 nuevos puestos de trabajo, 20.000 de ellos en Álava, que necesitarán las empresas vascas en los tres próximos años. En este contexto, el presidente de SEA ha calificado de “auténtica barbaridad” que algunos sindicatos interpreten “esta oportunidad como país” como un ataque a sus derechos. “El derecho que verdaderamente debería importarles es el derecho al trabajo de los 122.801 vascos y vascas que no encuentran un empleo”, ha apostillado Gómez.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info