SEA reclama que el IAE incluya las bonificaciones que contempla la Norma Foral

La Junta Rectora de SEA Empresarios Alaveses ha revisado la Norma Foral reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que ha dado origen a la Ordenanza municipal que rige la aplicación de este tributo. Como principal conclusión de este análisis destacamos la ausencia en la Ordenanza de bonificaciones para las nuevas empresas obligadas a tributar; es decir, todas aquellas cuyo volumen de facturación –no de beneficios- oscile entre el millón y los dos millones de euros.

La Norma Foral establece que los ayuntamientos “bonificarán” a estas nuevas empresas con un máximo del 75% el primer año, 50% el segundo y 25% el tercer ejercicio, un apoyo que consideramos fundamental para la supervivencia de estas firmas. No obstante, observamos que la Ordenanza del Gobierno local no contempla bonificación alguna.

Tal omisión es subsanable por parte del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, dado que la Disposición Transitoria 2ª de la Norma Foral establece que los Consistorios disponen de plazo hasta el 1 de julio de 2017 para adaptar sus Ordenanzas a lo que establece la Norma.

En este sentido, esperamos que el Ayuntamiento actúe en consecuencia y permita paliar el varapalo económico que supone afrontar por primera vez este tributo para un colectivo formado en gran medida por mycropymes y autónomos.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info