Instalación y uso de desfibriladores externos

El Boletín Oficial del País Vasco de 16 de junio de 2016 publica la Orden de 30 de mayo de 2016, del Consejero de Salud, por la que se desarrolla el Decreto 9/2015, de 27 de enero, que regula la instalación y uso de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y establece la obligatoriedad de su instalación en los siguientes espacios de uso público, externos al ámbito sanitario:

a) Los grandes establecimientos comerciales, individuales y colectivos.
b) Las siguientes instalaciones de transporte: aeropuertos y puertos comerciales. Estaciones de autobuses o ferrocarril de poblaciones de más de 50.000 habitantes, y las estaciones de metro, tren o autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
c) Los establecimientos públicos, instalaciones, espectáculos y actividades recreativas con aforo autorizado superior a 700 personas.
d) Los centros educativos con un aforo igual o superior a 2.000 personas.

De acuerdo a la Orden anteriormente citada, en los supuestos en que sea obligatoria la instalación de un DEA, su instalación deberá respetar los requisitos siguientes:

• Los locales dentro del mismo recinto deberán disponer de un DEA de tal forma que el tiempo óptimo de respuesta para atender a la persona afectada desde el DEA más cercano en condiciones normales, se adecúe a las pautas establecidas en las guías de Recuperación Cardio Pulmonar (RCP).
• Los locales incluidos en estos establecimientos que tengan más de 700 m2 de superficie edificada dedicados a la atención del público y una entrada independiente deberán disponer de un DEA propio.

El uso del desfibrilador (DEA) debe ir precedido o seguido de forma inmediata de la comunicación al teléfono de emergencias 112- SOS Deiak, y posteriormente se procederá, en un plazo inferior a las 72 horas, a las siguientes actuaciones:

a) La comunicación de la información según Anexo III del Decreto 9/2015, de 27 de enero.
b) El Registro documental que el propio equipo proporciona, preferentemente de forma digital en el caso de aquellos aparatos con posibilidad de disponer de memoria.
Finalmente, la Disposición Final Segunda de la Orden modifica el modelo de comunicación de instalación del DEA, el cual se realizará según el nuevo modelo del Anexo I al Decreto 9/2015, de 27 de enero que ahora se modifica.

Más información:

https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2016/06/1602586a.shtml

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info