Renovación de la inscripción en el Registro de Empresas Acreditadas (REA)

Registro de Empresas Acreditadas

Desde agosto de 2008 las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción deberán estar inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas. Dicha inscripción, según Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, tiene un período de validez de tres años, renovable por períodos iguales, debiendo solicitar la renovación de la inscripción en el Registro dentro de los seis meses anteriores a la expiración de su validez.

La renovación de la inscripción requiere que la empresa aporte la documentación siguiente:
1. Documento acreditativo de la organización preventiva de la empresa.
2. Certificado de la formación del personal directivo.
3. Certificación de que los trabajadores que prestan servicios en obras de construcción han recibido la formación específica en materia de prevención:

a) Aula permanente y segundo ciclo de formación en prevención de riesgos laborales: formación por puesto de trabajo (artículos 144 a 166 del Convenio General del Sector de la Construcción).
b) Formación básica general en prevención y formación específica por puesto de trabajo o función (Anexo IV del IV Convenio Estatal de la madera 2012-2013).
c) Formación inicial y segundo ciclo de formación en función del puesto de trabajo (Anexo III del Acuerdo Estatal del sector del metal).

El incumplimiento de la obligación de estar inscrito en el REA se tipifica como infracción grave o muy grave, cuando se trate de trabajos con riesgos especiales conforme a la regulación reglamentaria de los mismos para las obras de construcción, pudiendo ser sancionada la infracción considerada grave con una multa en cuantía de 2.046 a 8.195 euros en su grado mínimo; de 8.196 a 20.490 euros en su grado medio y de 20.494 a 40.985 euros en su grado máximo.

Dadas las repercusiones que pueden derivarse de la falta de inscripción como consecuencia de que la empresa no pueda acreditar la formación en materia preventiva, previstas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en los convenios colectivos que regulan las condiciones laborales de los distintos gremios que realizan trabajos en obras de construcción, debemos insistir en la necesidad de cumplir el deber de formación de los trabajadores en materia preventiva para evitar una resolución negativa de la administración a nuestra petición de inscripción en el REA o de renovación de dicha inscripción.

Para cualquier duda o aclaración pueden llamar al Tfno.: 900 37 30 51 o enviar un email a: egonzalez@sea.es

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