El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han presentado hoy una nueva fase en el intenso crecimiento de Lanabes, el programa que desde 2015 impulsa de forma continua el uso del euskera en el ámbito empresarial alavés. Después de seis años en los que el número de empresas que utilizan el euskera en sus quehaceres cotidianos, en sus relaciones con clientes o proveedores, etc. ha crecido de manera exponencial, las instituciones darán un nuevo empujón al proyecto activando una escucha que pretende dar respuesta de manera más eficiente a las necesidades del sector en el ámbito del euskera.

“Las empresas son conscientes de los beneficios que supone la promoción y el uso del euskera en el ámbito socioeconómico. Con este proyecto se pretende tejer una red de empresas y entidades reconocidas en el ámbito socioeconómico alavés”, ha señalado el diputado general de Álava, Ramiro González, “Pero el camino que tenemos por delante sigue siendo largo, por eso la colaboración institucional, además del encomiable esfuerzo de SEA y la Fundación Vital, son fundamentales para que el euskera supere la educación y llegue al ámbito personal y, sobre todo, al empresarial, porque sabemos que, en Álava, los y las jóvenes son hoy bilingües, y la gestión lingüística es una gran ventaja para dedicarse al mundo laboral”.

CONVENIO SEA

La presentación de los nuevos recursos también ha servido para poner en valor a las empresas que colaboran de forma activa con Lanabes, y un ejemplo claro de ello es la asociación SEA, empresas Alaveses. Comprometidos con el euskera en el sector desde hace años, este mismo mes han firmado un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo y coordinación de las acciones del programa Lanabes, con el objetivo de promover la participación del sector empresarial en la gestión lingüística como vector de innovación y de oportunidad.

En ese sentido, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha asegurado que “cada vez más empresas están interiorizando el euskera en su gestión diaria, utilizándolo tanto en las relaciones con sus clientes como con los proveedores, aunque no todas tienen las mismas posibilidades de hacerlo. Por ello, SEA Empresas Alavesas quiere contribuir a este crecimiento del uso de la lengua vasca en el entorno empresarial trabajando en dos vías; la primera, a través de la difusión de la importancia de la innovación en la gestión lingüística del euskera y, la segunda, con el asesoramiento lingüístico para el desarrollo de la gestión y su aplicación con acciones concretas”.