ACTUALIDAD COMUNITARIA. Industria Alimentaria.

REGLAMENTO (UE) 2016/1866 DE LA COMISIÓN, de 17 de octubre de 2016, por el que se modifican los anexos II, III y IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de 3-decen-2-ona, acibenzolar-S-metilo y hexaclorobenceno en determinados productos

En el anexo II del Reglamento (CE) nº 396/2005 se fijaron los límites máximos de residuos (LMR) del acibenzolar-S-metilo. En el anexo II y en el anexo III, parte B, del mencionado Reglamento se fijaron los LMR del hexaclorobenceno. Con respecto a la 3-decen-2-ona no se establecieron LMR específicos, y tampoco se incluyó esta sustancia en el anexo IV de ese Reglamento, por lo que se aplica el valor por defecto de 0,01 mg/kg establecido en su artículo 18, apartado 1, letra b).

En el marco de un procedimiento de autorización del uso en las patatas de un producto fitosanitario que contenía la sustancia activa 3-decen-2-ona, se presentó una solicitud para la inclusión de dicha sustancia activa en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 396/2005 con arreglo al artículo 6, apartado 1, del citado Reglamento.

De conformidad con el artículo 8 del Reglamento (CE) nº 396/2005, el Estado miembro afectado evaluó esta solicitud y envió el informe de evaluación a la Comisión.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estudió la solicitud y el informe de evaluación, prestando especial atención a los riesgos para el consumidor y, en su caso, para los animales, y emitió una conclusión sobre la propuesta de inclusión de la sustancia activa en el anexo IV del Reglamento (CE) nº 396/2005. La Autoridad envió dicha conclusión a la Comisión y a los Estados miembros y la puso a disposición del público.

De acuerdo con las conclusiones de la Autoridad, y teniendo en cuenta los factores pertinentes para el asunto considerado, las modificaciones correspondientes de los LMR cumplen los requisitos del artículo 14, apartado 2, del Reglamento (CE) nº 396/2005.

Se ha recabado, a través de la Organización Mundial del Comercio, la opinión de los socios comerciales de la Unión sobre los nuevos LMR y se han tenido en cuenta sus observaciones.

Procede, por tanto, modificar el Reglamento (CE) nº 396/2005 en consecuencia.

A fin de permitir la comercialización, la transformación y el consumo normales de los productos, el presente Reglamento debe establecer disposiciones transitorias para los productos que se hayan producido antes de la modificación de los LMR efectuada mediante el presente Reglamento y con respecto a los cuales la información muestre que se mantiene un elevado nivel de protección de los consumidores.

Antes de que sea aplicable la modificación de los LMR y con el fin de que los Estados miembros, los terceros países y los explotadores de empresas alimentarias tengan tiempo de prepararse para cumplir los nuevos requisitos que se deriven de dicha modificación, conviene dejar transcurrir un plazo razonable.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R1866&from=ES

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info