ACTUALIDAD COMUNITARIA. Instaladores y Mantenedores de Calor y Frío

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) 2016/879 DE LA COMISIÓN, de 2 de junio de 2016, por el que se establecen, de conformidad con el Reglamento (UE) nº 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, reglas concretas sobre la declaración de conformidad al comercializar aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor cargados con hidrofluorocarburos y sobre su verificación por un auditor independiente

El artículo 14, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 517/2014 permite la comercialización de aparatos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor cargados con hidrofluorocarburos, si los hidrofluorocarburos contenidos en los aparatos se computan dentro del sistema de cuotas a que hace referencia el capítulo IV de dicho Reglamento. Al comercializar aparatos precargados, los fabricantes e importadores de los aparatos deben documentar el cumplimiento de ese requisito y emitir una declaración de conformidad a este respecto.

Al emitir las declaraciones de conformidad y la documentación, es necesario prever las diferentes opciones que reflejan las distintas maneras de que disponen los productores e importadores para garantizar la conformidad. Esas opciones se refieren a la comercialización de aparatos cargados con hidrofluorocarburos sujetos a una autorización de conformidad con el artículo 18, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 517/2014, aparatos cargados con hidrofluorocarburos que hayan sido comercializados anteriormente a granel y hayan sido reexportados y cargados posteriormente en esos aparatos fuera de la Unión y equipos cargados con hidrofluorocarburos en la Unión. Los importadores y fabricantes deben presentar diferentes tipos de documentos que reflejen los diversos tipos de actividades realizadas por esas empresas.

Para garantizar la credibilidad de las declaraciones de conformidad basadas en autorizaciones con arreglo al artículo 18, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 517/2014, es importante velar por la trazabilidad de dichas autorizaciones. En este sentido, conviene que esas autorizaciones estén debidamente inscritas en el registro establecido con arreglo al artículo 17 de dicho Reglamento.

A fin de proporcionar orientaciones para la verificación por terceros de la declaración de conformidad y de la documentación correspondiente exigida por el artículo 14, apartado 2, del Reglamento (UE) nº 517/2014, conviene determinar el ámbito de aplicación de dicha verificación, así como las modalidades de presentación de los documentos de verificación.

Por motivos de coherencia, es preciso que las disposiciones pertinentes establecidas en el presente Reglamento y las establecidas en el Reglamento (UE) nº 517/2014 se apliquen a partir de las mismas fechas.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32016R0879&from=ES

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info