ACTUALIDAD COMUNITARIA: Industria Alimentaria

REGLAMENTO (UE) 2016/691 DE LA COMISIÓN, de 4 de mayo de 2016, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a la utilización de los aditivos alimentarios en los caseinatos alimentarios

El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 establece la lista de la Unión de aditivos alimentarios autorizados para su utilización en alimentos, y sus condiciones de uso.

Dicha lista puede modificarse de conformidad con el procedimiento común contemplado en el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (CE) nº 1331/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, ya sea a iniciativa de la Comisión, o en respuesta a una solicitud.

La Directiva (UE) 2015/2203 del Parlamento Europeo y del Consejo establece una lista de los aditivos alimentarios que pueden utilizarse en los caseinatos alimentarios. Esta Directiva es una refundición de la Directiva 83/147/CEE del Consejo sobre determinadas lactoproteínas (caseínas y caseinatos) destinadas a la alimentación humana.

La Directiva (UE) 2015/2203 establece una mayor claridad en lo que respecta a la clasificación de determinadas sustancias en los caseinatos alimentarios que se consideran aditivos alimentarios. Las disposiciones sobre aditivos alimentarios de la Directiva (UE) 2015/2203 deben quedar reflejadas en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008.

Los caseinatos alimentarios pertenecen a los productos lácteos. Sin embargo, dicho grupo no figura en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008. Por consiguiente, debe establecerse una categoría de alimentos denominada “caseinatos alimentarios” que incluya los aditivos autorizados en dichos caseinatos con las condiciones de uso correspondientes.

Esta transferencia garantiza la claridad jurídica y no introduce nuevos usos de aditivos alimentarios. La ampliación del uso de dichos aditivos constituye una actualización de la lista de la Unión que no es susceptible de tener repercusión en la salud humana. En consecuencia, no es necesario solicitar un dictamen al respecto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Es por ello que el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 debe modificarse.

En consecuencia, la Comisión Europea ha adoptado el presente Reglamento:

Artículo 1
El anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 queda modificado con arreglo a lo dispuesto en el anexo del presente Reglamento.
Artículo 2
El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Más información:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:JOL_2016_120_R_0002&from=ES

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info