La Asamblea anual de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Álava, reunida este viernes en Vitoria-Gasteiz, ha constatado que el sector ha estabilizado su actividad tras años de difícil equilibrio. “La mortalidad empresarial, así como la caída del empleo parecen haber tocado suelo. La etapa de grandes ajustes se ha cerrado”, ha afirmado el presidente de la Asociación, Teodoro Cid.

De cara al futuro más inmediato, el sector considera que una forma de animar la actividad es que el Gobierno vasco potencie la rehabilitación (en lo que también coinciden con SEA Madera y Mueble) y, otra, que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los del resto de la provincia implementen en los requisitos de solicitud de licencias de obras de adecuación de portales a cota cero, el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y la pertinente instalación de puesta a tierra por un instalador autorizado. “Ambas medidas dinamizarían de manera notable el sector”.

Los datos de actividad, empleo y número de empresas indican que el sector eléctrico ha tocado suelo y se ha estabilizado. El número de tramitaciones de boletines en baja tensión, tanto con proyecto como sin él, ha experimentado un ligero ascenso, pasando de 3.281 tramitaciones en 2013 a 3.450 en 2014, según datos del Gobierno vasco. En cuanto al registro de empresas, el balance respecto al año pasado es de -2. El sector contaba en Álava a 31 de diciembre del pasado año con 249 empresas, que emplearon a 807 personas frente a las 810 que emplearon el ejercicio anterior. 20150417_Cuadro 2 20150417_Cuadro 1Compra más barata + optimización de consumo El sector ha realizado una valoración muy buena de acciones como la pionera compra agrupada de energía eléctrica en baja tensión impulsada -con su colaboración y asesoramiento- por SEA Empresarios Alaveses y ha anunciado que, de forma paralela, y como suma a esa iniciativa para las empresas alavesas, crearán un nuevo servicio para trabajar sobre el papel e “in situ” en la eficiencia energética. De esa manera, “además de comprar gracias a SEA la energía más barata podrán optimizar los consumos y eliminar derroches. Doble beneficio”, ha señalado Cid. Por otra parte, la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones ha realizado nuevamente un llamamiento al control por parte de las autoridades de la competencia desleal y el intrusismo. Homenaje a Sáez de Vicuña El sector homenajeó el sabado, 18 de abril, a José Mª Sáez de Vicuña, empresario jubilado recientemente y que ha estado durante cuarenta años al frente de Electricidad Sáez de Vicuña, empresa que él mismo creó. Además, ha sido parte de la Junta de la Asociación alavesa y fundó en su día la Federación Vasca de Electricistas. Sáez de Vicuña se mostró emocionado y agradecido al recibir el homenaje de sus compañeros.

 

Próxima despedida

Teo Cid aprovechó su discurso para anunciar que esta Asamblea será la última a la que asiste en calidad de Presidente. “Consumiré el último año que resta de mandato y lo dedicaré a seguir luchando por defender nuestros intereses… y a realizar una transición ordenada y con tiempo para que nuevas generaciones tomen con bríos renovados la alternativa y sigan haciendo grande a un sector absolutamente imprescindible”, manifestó.

 

Clausura del Alcalde de Vitoria-Gasteiz

El Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, clausuró el acto reconociendo el esfuerzo realizado por el sector para superar la crisis. “Hemos sido conscientes del esfuerzo, de la situación y del compromiso empresarial de todos vosotros, los instaladores eléctricos”, afirmó.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info