El encarecimiento de las materias primas y la energía protagonizan el debate de la Asamblea General, celebrada por primera vez en formato virtual

SEA Empresas Alavesas ha celebrado esta mañana su Asamblea General, un encuentro que por primera vez en las más de cuatro décadas de historia de la organización ha tenido lugar en formato virtual con el fin de evitar cualquier riesgo sanitario. Aún así, la disponibilidad online y el interés participativo de los asociados ha permitido la culminación de una cita en la que, además de aprobar las cuentas de 2020 y los presupuestos de 2021, se ha abordado la actual situación del territorio alavés.
El observatorio de la afectación del Covid, que desde marzo del pasado año elabora SEA, ha servido de punto de partida para analizar la foto real que atraviesa el empresariado alavés. Así, las empresas han puesto de manifiesto en el debate una mejora progresiva estrechamente ligada a la agilización de la vacunación y el descenso de los casos, aunque esta situación no está exenta de cierta incertidumbre que aconseja mantener la cautela durante los próximos meses.
Según la encuesta de SEA, Siete de cada diez empresas mantienen la convicción de que será necesario superar el presente ejercicio para recuperar las cifras de negocio previas a la pandemia, y un porcentaje incluso mayor reitera su preocupación por el encarecimiento de las materias primas y el aumento de los costes energéticos, dos elementos básicos en el día a día de las empresas alavesas.

El debate ha abordado también el escenario futuro que cimentarán nuevas iniciativas anunciadas desde el ámbito institucional, como los fondos europeos, una importante alternativa cuya utilidad será fundamental a corto y medio plazo. En este plano, la apuesta es unánime por una estrategia transformadora que permita afrontar con garantías el futuro empresarial.
En su intervención, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha elogiado el esfuerzo “titánico” de las empresas por resistir durante el último año ante la embestida del Covid y las restricciones que este virus ha provocado. En este sentido, ha destacado el esfuerzo de la organización que preside para avanzar “todos juntos” en el camino de la recuperación. Así mismo, ha agradecido la confianza de las empresas, ya que, pese al complicado último año, SEA ha visto incrementado el número de asociados en estos doce meses.

 

Pincha aquí para ver el video del presidente >
Pincha aquí para ver el video del director general >