SEA y Fundación Vital ponen en marcha EmpleoAraba

El programa conciliará las demandas de empleo existentes con las necesidades del sector industrial, estimadas en 9.000 profesionales en los dos próximos años;  4.450 profesionales este año y una cifra similar en 2017

‘EmpleoAraba’ cuenta con un presupuesto inicial de 340.000 euros y está cofinanciado a partes iguales por ambas entidades

EmpleoAraba’ es una ambiciosa iniciativa puesta en marcha por la Fundación VITAL y SEA Empresarios Alaveses que persigue conciliar la oferta y la demanda de empleo en el sector industrial de Álava, para cubrir las necesidades de contratación inmediata que existen en las empresas alavesas y que se cifran para los próximos dos años en 9.000 puestos de trabajo.

 

‘EmpleoAraba’ va a proporcionar un itinerario personalizado de orientación, tutorización y acompañamiento, así como formación específica destinada a adecuar los conocimientos y capacidades de los y las profesionales titulados, demandantes de empleo, a los procesos de selección de las empresas. El programa cuenta con un presupuesto inicial de 340.000 € y está cofinanciado a partes iguales por las dos entidades.

 

En un Territorio como Álava con cerca de 25.000 personas en paro y una importante cifra de desempleo juvenil, la Fundación VITAL y SEA Empresarios Alaveses han unido sus fuerzas en un objetivo común: evitar que ningún puesto de trabajo previsto por las empresas quede sin cubrir, favoreciendo la empleabilidad de las personas tituladas en nuestro Territorio, a través del acompañamiento empresarial para la activación laboral y generación de oportunidades, así como la formación para el desarrollo de competencias transversales.

 

Según se desprende de un estudio pionero de SEA entre el tejido empresarial, las empresas necesitan la incorporación inmediata de 4.450 profesionales este año y una cifra similar en 2017, lo que supone aumentar en 9.000 personas la población empleada en dos años. Además, ha detectado un cambio de ciclo en las empresas que requieren ahora nuevos profesionales con un perfil específico a las nuevas demandas. Así, el estudio constata que de cada 10 personas contratadas, seis requieren una capacitación de formación profesional, tres, formación universitaria y solo una no necesitará cualificación.

 

Se estima que de las 4.450 personas que se incorporarán este 2016, 2.000 contratos serán de relevo por jubilación, mientras que 2.450 será nuevo empleo. La mayor parte de las necesidades de contratación, un 45%, se centran en las áreas de producción, montaje y mantenimiento de las industrias, seguidas con un 20% por las necesidades en Ingeniería y Control de Calidad. En cuanto a los perfiles formativos, la cualificación superior se impone: en Formación Profesional los títulos más requeridos son los referentes a Fabricación Mecánica con un 30%, seguido por Electricidad y Electrónica con un 18%, mientras que las titulaciones universitarias más demandadas son Ingeniería Industrial (25%), otras ingenierías (22%) y Administración y Gestión de Empresas (15%).

 

Una vez identificadas las necesidades de contratación, ‘EmpleoAraba’ persigue como objetivo principal la creación de una base de datos que identifique los perfiles profesionales cualificados que necesitan las empresas del territorio alavés. Los candidatos que participen en el programa contarán en todo momento con un acompañamiento orientado a la inserción laboral (orientación e intermediación, escuela de competencias transversales, escuela de mandos intermedios, etc.). Otro objetivo del programa es la recuperación y retorno del talento alavés con experiencia internacional.

El programa se ubicará en la Casa del Cordón, sede de la Fundación VITAL, en la que técnicos de SEA Empresarios Alaveses atenderán a las personas tituladas demandantes de empleo que se acerquen a entregar su curriculum. Allí se les asesorará, se realizarán labores de intermediación y acompañamiento y se determinará la formación necesaria para la actualización de sus competencias, favoreciendo su activación laboral. Se trata de incrementar sus oportunidades laborales y adecuarlas a las necesidades de las industrias alavesas para participar con éxito en sus procesos de selección.

La formación es un factor clave en todo el proceso. Una vez que se establece su itinerario personalizado y se inicia el proceso de coaching, las personas participan en diversas actividades de formación para la mejora de sus competencias. Acciones como las ‘Píldoras Formativas’ grupales y la ‘Escuela de Competencias Transversales’, les formarán en asuntos como la comunicación eficaz en la empresa, el trabajo en equipo, el aumento de la productividad, la competencia comercial o la autocrítica y la toma de decisiones. La ‘Escuela de Mandos Intermedios’, por su parte, tiene como objetivo capacitar a las y los profesionales para poder llevar a cabo las mejores prácticas de gestión dentro de sus ámbitos de competencia, potenciando al mismo tiempo su iniciativa en la toma de decisiones. Se trabajarán contenidos como la gestión de producción, la ingeniería y calidad de fabricación, el análisis de costes e inversiones, la gestión de personas o la cultura de empresa.

 

Para SEA Empresarios Alaveses, el objetivo de este proyecto se enmarca en la propia esencia del trabajo de SEA, no en vano dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de Empleo y Cualificación forma parte de los seis pilares fundamentales que recoge su Plan Estratégico 2016-2018. Del mismo modo, esta demanda es una pieza determinante del engranaje que hace tan solo un mes presentó la organización empresarial a través de su Plan de Política Industrial.

 

El presidente de SEA, Pascal Gómez, ha destacado que el proyecto se enmarca en el “cambio de ciclo” detectado, con empresas que “requieren ahora nuevos profesionales con un perfil específico que den respuesta a las nuevas demandas detectadas”.

 

La Fundación VITAL, por su parte, ha mantenido un compromiso histórico con el progreso de la sociedad alavesa, la igualdad de oportunidades en el Territorio y con el desarrollo profesional y personal de los alaveses y alavesas. En este sentido, ha puesto en marcha acciones y programas propios y en colaboración con otras entidades que han tratado de cubrir las necesidades de las y los alaveses a lo largo de los años, siendo una de las máximas prioridades la formación y el empleo.

 

Para su presidente, Fernando Aránguiz, este acuerdo responde a “una de nuestras principales prioridades; apostar por aquellas iniciativas orientadas a generar nuevas oportunidades de empleo en Álava. Así lo demuestran los 1,3 millones de euros que la Fundación Vital destinará este año a distintos programas de fomento del empleo y el emprendizaje, un 71% más que el año pasado”, ha añadido.

 

 

Cómo acceder a EmpleoAraba

 

Las personas interesadas pueden dejar su curriculum a través de la web www.empleoaraba.es, o en la sede de la Fundación VITAL situada en la Casa del Cordón (Cuchillería 24, Vitoria-Gasteiz) en horario de 9 a 14 horas, donde también se resolverán dudas y se ampliará información de forma personalizada.

 

Asimismo, la línea 945 162 150 atenderá en ese mismo horario todas las consultas relacionadas con el programa.