• Engloba cuatro líneas diferenciadas para poder financiar las inversiones iniciales, anticipar las subvenciones aprobadas, complementar las necesidades adicionales a las ayudas, y obtener los avales técnicos necesarios
  • Kutxabank Next pondrá en manos de las empresas acciones formativas y sus servicios especializados, así como una nueva plataforma online con información sobre nuevas convocatorias y la posibilidad de auto-diagnosticar las opciones de obtenerlas

 

22 de julio de 2021. Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA han suscrito ‘Kutxabank Next’, diseñado para respaldar la recuperación de las empresas vascas, mediante el aprovechamiento óptimo del programa de ayudas europeo ‘Next Generation’, que se complementará con un plan propio de financiación adicional.

El plan ha sido dotado con un total de 2.000 millones de euros, y engloba cuatro líneas específicas en condiciones especiales para las empresas asociadas, que podrán cubrir sus diferentes necesidades de financiación según la fase en la que se encuentre la concesión de las medidas de apoyo europeas.

A través de la línea denominada PreNext, se podrán financiar las inversiones iniciales de los proyectos que tengan previsto realizar la petición de las subvenciones, antes de que las ayudas sean tramitadas.

Por su parte, la línea Anticipa permitirá adelantar el dinero de las subvenciones ya aprobadas, pero cuyo cobro tendrá lugar más adelante. La línea CoNext se destinará a complementar las necesidades de financiación adicionales a los fondos recibidos vía subvención, y Avalanext cubrirá los avales técnicos requeridos para optar a la subvención por los proyectos de inversión presentados.

Junto a estas líneas de financiación preferentes, Kutxabank ofrecerá a las empresas asociadas y a sus clientes servicios específicos vinculados a la concesión de ayudas Next Generation, que incluirán acciones formativas para empresas, y un servicio especializado de atención que aclarará las consultas que puedan producirse en el marco de las subvenciones.

Habilitará, asimismo, una nueva plataforma online, que permitirá realizar un autodiagnóstico que facilitará a las compañías la búsqueda de ayudas en las que tienen encaje y aquellas para las que son elegibles, manteniéndole informado de nuevas convocatorias y oportunidades que puedan ser de interés para la empresa. Esta herramienta contará con una versión avanzada para clientes de Kutxabank y empresas asociadas a las organizaciones empresariales.

El convenio de colaboración, que tendrá una vigencia de tres años, ha sido suscrito hoy por el consejero delegado de la entidad financiera, Javier García Lurueña, y por Eduardo Junkera en representación de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), Carolina Pérez Toledo como máxima representante de la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK), y por Pascal Gómez en nombre de SEA Empresas Alavesas.

En el acto de firma, el CEO de Kutxabank ha recalcado que el Plan permite a Kutxabank “continuar prestando todo su apoyo al tejido empresarial, en especial a las pymes. Estos fondos europeos suponen a la vez un reto y una oportunidad para todos, ya que nos permitirán articular un tejido productivo más fuerte, innovador y competitivo”. Con dicho objetivo, ha señalado, “pondremos a disposición de las empresas vascas herramientas para que seleccionen la ayuda o ayudas que mejor se ajusten a sus necesidades y posibilidades, lo que elevará la probabilidad de que consigan dichas ayudas”.

Eduardo Junkera, presidente de Adegi ha manifestado que “los fondos Next Generation son una iniciativa inédita en Europa y a mi entender es acertada. En los planes europeos, se marcan dos vectores la digitalización y la transición ecológica. Si se habla de sostener y transformar el tejido empresarial hay que hace que los fondos de Europa lleguen a todas las empresas, también a las medianas y pequeñas. Confiamos que este acuerdo contribuya a ello.”

Carolina Pérez Toledo, presidenta de CEBEK, indicó que “El acceso a los fondos europeos supone una gran oportunidad para Euskadi que debemos aprovechar al máximo. Por ello creo que son las empresas y especialmente las PYMES quienes deben ser las principales beneficiarias de estas ayudas porque son las empresas quienes tienen la capacidad para transformar nuestro País.” Pérez Toledo añadió “CEBEK quiere jugar un papel importante en una doble dirección: Por un lado, informando a las empresas de los marcos de ayudas que se acuerden por parte de las administraciones públicas y por otro, de canal de comunicación y traslado a las administraciones de las distintas iniciativas empresariales que pretendan, con sus proyectos de inversión, acceder a los fondos.”

La presidenta de CEBEK finalizó señalando “Al mismo tiempo, creo que las entidades financieras pueden jugar un papel importante con el fin de que las empresas financien sus inversiones a la espera de los fondos o complementen necesidades de financiación adicionales para sus proyectos.”

Pascal Gómez, presidente de SEA Empresas Alavesas, ha asegurado que la firma del convenio supone “un importante respaldo para todo el amplio recorrido y los resultados que tendrán los fondos europeos”. En este sentido, ha destacado la “enorme capacidad de transformación que tienen los proyectos que Álava ha presentado y la necesidad, dado su carácter estratégico, de que se pongan en marcha lo antes posible”. Por ello, ha añadido Gómez, el respaldo de Kutxabank “es muy importante para agilizar los beneficios que el proyecto Next Generation tendrá en la red empresarial y, sobre todo, para garantizar que estos fondos lleguen también a las pymes y micropymes”.