Decreto 36/2021 de 30 de agosto, sobre nueva modificación de medidas preventivas para contener la propagación del Covid-19 (30-08-2021)

 

El BOPV de ayer, 31 de agosto de 2021, publica el Decreto 36/2021 del Lehendakari, de 30 de agosto, sobre medidas de prevención para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2; por el que a la vista de la situación epidemiológica actual, tras la correspondiente reunión del LABI; se acuerda modificar por tercera vez el Decreto 33/2021, y revisar tales medidas.

De esa forma, desde las pasadas 00:00 horas de hoy mismo, miércoles 1 de septiembre de 2021, resultan ser de aplicación en toda la CAPV las siguientes medidas y condiciones:

Medidas generales y de prevención:

Se mantienen las medidas generales y de prevención sobre seguridad e higiene y distancia mínima interpersonal. Respecto al uso de mascarillas, se recuerda que en espacios al aire libre será preceptivo cuando no sea posible mantener de modo constante la distancia mínima entre personas de 1,5 metros.

Establecimientos de Hostelería y Restauración:

Se mantiene el horario de cierre de los establecimientos y servicios de hostelería y restauración, incluidas las terrazas, a la 01:00 horas a.m. (incluido el desalojo de clientes).

Se mantiene la limitación del aforo máximo en interior al 50% del permitido, siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas, tanto de interior como de exterior (tal distancia deberá estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas).

El consumo, tanto en interior como en exterior, seguirá siendo siempre sentado. Continúa prohibido el consumo en barra o de pie, y se desaconseja fumar en las terrazas, así como en sus aledaños.

Se establece una ocupación máxima de 8 personas por mesa o agrupación de mesas (salvo que se trata de convivientes). La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin, deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal.

Los locales deberán garantizar una ventilación permanente durante la jornada y, además, en los momentos de apertura y cierre de los locales. Si la ventilación es mecánica, se deberá maximizar la entrada de aire exterior y evitar la recirculación del aire.

El uso de mascarilla será obligatorio permanentemente, salvo en el momento puntual y expreso de la ingesta de alimentos o bebidas.

En las terrazas (zonas al aire libre) no se establecen limitaciones de aforo, respetando siempre la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas o agrupaciones de mesas, y las agrupaciones máximas (en una o varias mesas) de 8 personas (salvo convivientes).

Los txokos y sociedades gastronómicas podrán reabrir al público, en las condiciones y con las limitaciones aplicables a los establecimientos de hostelería: limitación de aforo al 50%, prohibición de consumo en barra o de pie, horario máximo de apertura hasta la 01:00 a.m. y máximo de 8 personas por mesa o agrupación de mesas, salvo convivientes.

Establecimientos y locales de juegos y apuestas:

Estos establecimientos, que también deberán cerrar, en cualquier caso, como máximo a las 01:00 horas a.m., incluido el desalojo de los y las clientes, si disponen de servicio de hostelería o restauración, se atendrán a las condiciones anteriormente expuestas.

Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.     

Se mantiene el cierre de los establecimientos clasificados en los grupos III (02:30 horas) y IV (04:30 horas) del Decreto 17/2019 de 5 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas; salvo que desarrollen su actividad conforme a la regulación que rige para los grupos I y II y cuenten con el permiso municipal correspondiente.

Establecimientos comerciales:

Todos los establecimientos comerciales podrán cerrar de acuerdo con su respectiva regulación y en cualquier caso como máximo a las 01:00 horas a.m

El aforo máximo queda establecido en el 60%, salvo que sea de aplicación alguna limitación específica.

Estas medidas serán, como en anteriores ocasiones, objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica.

 

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas dirigiéndose a Charo Bazán o Fernando Raposo del Área de Relaciones Laborales, SSL y Medio Ambiente. Teléfono: 900 000 400