Nueva orden de 28 de julio de la consejera de salud del Gobierno Vasco sobre medidas de prevención frente a la crisis sanitaria del COVID-19 (29-07-2020)

El Boletín Oficial del País Vasco Nº 148 de hoy, 29 de julio de 2020, publica la Orden de la Consejera de Sanidad, de 28 de julio, por la que se vuelven a revisar las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta nueva Orden modifica la anterior de 18 de junio, e incorpora lo referente al uso obligatorio de mascarillas que regulaba la de 15 de julio pasado.

De esa forma, las medidas de prevención integradas en esta Orden de 29 de julio, que entran en vigor desde hoy mismo, quedan del siguiente modo:

1.- Uso obligatorio de mascarilla:

Es obligatorio el uso de mascarillas para todas las personas mayores de 6 años (sin válvulas, cubriendo desde el tabique nasal hasta el mentón), con independencia de la distancia interpersonal, tanto en la vía pública y en espacios al aire libre como en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, en los que se pueda concurrir con otras personas.

Quedan exceptuadas de esta obligación las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. En estos casos, tales personas podrán documentar su situación, cuando les sea requerido, mediante documento acreditativo de su grado de discapacidad o dependencia o mediante certificado médico.

Uso de mascarilla en los centros de trabajo:

En los centros de trabajo el uso de mascarilla no será obligatorio cuando los trabajadores permanezcan sentados en sus puestos de trabajo, entre los que deberá existir la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros. Cuando no lo hagan y compartan espacios comunes, circulen por pasillos, asistan a reuniones, o cualquier situación análoga en la que pueda producirse cercanía entre personas no convivientes, la mascarilla será obligatoria. Tal obligatoriedad, no obstante, no será exigible cuando los servicios de salud laboral lo desaconsejen, atendidas la tipología o las condiciones particulares de trabajo.

Uso de mascarilla en establecimientos y servicios de hostelería y restauración (incluidos los de hoteles y/o alojamientos turísticos):

En los establecimientos y servicios de hostelería y restauración (también en bares y txokos) solo se podrá dejar de usar la mascarilla en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. Los titulares de tales establecimientos deberán garantizar el cumplimiento de la obligación de uso de mascarilla.

2.- Medidas generales de higiene y prevención:

 

En todos los establecimientos, locales de negocio, instalaciones y espacios de uso público y actividades de carácter público, se deberán adoptar las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de su uso, recogidas en la Orden.

Además, se promoverá el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, así como la limpieza y desinfección de los equipos precisos para ello.

3.- Limitaciones de aforo y medidas de prevención específicas:

Los establecimientos, instalaciones y locales deberán exponer al público el aforo máximo, que deberá incluir a los propios trabajadores, y establecer procedimientos que permitan el recuento y control del aforo, de forma que este no sea superado en ningún momento. A su vez, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios deberá procurar la posibilidad de mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

 

a) Establecimientos y locales comerciales, minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público, mercadillos y parques comerciales:

Podrán abrir sin límite de aforo siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. Se respetará un 60% de aforo en los espacios comunes y espacios recreativos, si los hubiere.

Además, se procurará la atención con servicio preferente para mayores de 65 años.

En los centros o parques comerciales, a partir de las 00:00 horas, se transitará por las zonas comunes exclusivamente para acceder o salir de los locales de hostelería o de ocio que pudiera haber, no pudiendo permanecer ni consumir en dichas áreas, en las que será obligatorio el uso de mascarilla aunque se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

b) Actividad educativa en euskaltegis, academias, autoescuelas, escuelas y centros de formación de enseñanza no reglada y similares, tanto públicos como privados:

Su actividad podrá impartirse de un modo presencial y con un máximo de hasta 25 personas. Deberán establecerse las medidas necesarias para respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros, pese a lo cual el uso de mascarilla será obligatorio.

c) Establecimientos y servicios de hostelería y restauración:

Como regla general, no habrá límite de aforo, siempre que se asegure la distancia física de 1,5 metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas (tal distancia deberá estar medida entre las personas más próximas de las diferentes mesas o agrupaciones de mesas).

Ahora bien, si el establecimiento cuenta con una superficie interior diáfana con capacidad para 100 o más personas, el aforo máximo permitido será del 80% de su capacidad. Tal limitación de aforo se aplicará a cada una de las distintas plantas que pudiera tener el establecimiento hostelero.

Se sigue permitiendo el acceso al interior y el servicio en barra, con distancia física de 1,5 metros entre clientes o grupos de clientes, y la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas.

Límite de horario para todos los días de la semana, festivos incluidos:

Los establecimientos y servicios de hostelería, restauración, txokos y sociedades gastronómicas, deberán cerrar no más tarde de la 01:30 horas, sin que pueda a partir de ese momento el acceso de clientes ni expedir consumiciones. Se dispone un periodo máximo de desalojo de media hora, con lo que a partir de las 02:00 horas el local deberá estar cerrado al público y no podrá ser reabierto hasta las 06:00 horas de la mañana.

A partir de las 00:00 horas el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para terraza, sentados los clientes en mesas y cumpliendo los aforos, no resultando posible desde ese momento la consumición de productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza.

d) Discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno.

Las actividades de los locales de discotecas y establecimientos de ocio nocturno se llevarán a cabo con un 60% de su aforo, sin pistas de baile y con mesas en su lugar.

Todos los días de la semana, festivos incluidos, estos establecimientos deberán cerrar no más tarde de la 01:30 horas, sin que pueda a partir de ese momento el acceso de clientes ni expedir consumiciones. Se dispone un periodo máximo de desalojo de media hora, con lo que a partir de las 02:00 horas el local deberá estar cerrado al público y no podrá ser reabierto hasta las 06:00 horas de la mañana.

A partir de las 00:00 horas el consumo en el exterior de los locales se realizará exclusivamente en el espacio delimitado y autorizado para terraza, sentados los clientes en mesas y cumpliendo los aforos, no resultando posible desde ese momento la consumición de productos o bebidas del establecimiento fuera del área limitativa de la terraza.

e) Zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.

La ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se realizará con garantías de mantenimiento de la distancia interpersonal de 1,5 metros. El aforo máximo de tales zonas será del 60%.

Se permite la celebración de cocktails y buffets en grupos de un máximo de 25 personas.

Las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse con un aforo máximo de 25 personas, respetando la distancia mínima de 1,5 metros entre todas las personas, y con uso obligatorio de mascarillas.

En el caso de instalaciones deportivas de hoteles y alojamientos turísticos, tales como piscinas o gimnasios, se aplicarán las medidas establecidas específicamente para estas en la Orden (ver apartados 3.16 y 3.18 de la Orden).

f) Palacios de congresos y establecimientos y espacios similares destinados a espectáculos públicos, actividades culturales y recreativas.

Podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo del 60% de su capacidad autorizada en cada sala o espacio, con un máximo de 600 personas, mantenimiento de distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y uso obligatorio de mascarillas. Lo recogido en este apartado será también de aplicación para reuniones profesionales, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

g) Situaciones de insalubridad:

El consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares, será considerado como situación sancionable de insalubridad, a los efectos de lo previsto en la Ley 10/2015 de Espectáculos y Actividades Recreativas

4.- Medidas en relación con la ocupación y uso de los vehículos en el transporte terrestre:

En todos los transportes terrestres (ferrocarril y carretera), tanto públicos como privados, los vehículos podrán ocuparse hasta completar el aforo máximo tanto en plazas sentadas como de pie, procurando que las personas mantengan entre si la máxima distancia posible.

En los transportes públicos, privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta 9 plazas, incluidos los conductores, podrán desplazarse tantas personas como plazas tenga el vehículo, incluyendo la contigua a la del conductor.

Es absolutamente obligatorio e imprescindible el uso de las mascarillas para mayores de 6 años, al utilizar cualquiera de los modos de transporte de viajeros desde el inicio hasta la finalización del viaje, salvo en los supuestos expresamente exceptuados por las autoridades sanitarias, debiendo acreditarse si así fuera solicitado por las autoridades pertinentes.

Los profesionales de transporte cuyo espacio de trabajo no esté separado del público en un habitáculo propio o acotado por mampara de protección, deberán igualmente portar mascarilla durante el servicio.

No será exigible el uso de mascarillas en el transporte privado si las personas ocupantes del vehículo conviven en el mismo domicilio.

Les recordamos que todas estas medidas son de aplicación y obligado cumplimiento desde hoy, 29 de julio, fecha de publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info