COVID-19: Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles)

 

El BOE Nº 75 de 19 de marzo de 2020 publica la Orden 257/2020 del Ministro de Sanidad, por la que se declara la suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico (hoteles, alojamientos turísticos, alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y establecimientos similares)

 

            Tal declaración conlleva que la actividad hotelera entra directamente en la relación de actividades suspendidas como consecuencia del Covid-19, a las que se refiere el artículo 22 del Real Decreto Ley 8/2020, en el que se concretan las situaciones que deben ser entendidas como derivadas de causa de fuerza mayor, a los efectos de poder suspender temporalmente los contratos de trabajo.

 

            La suspensión de apertura al publico acordada por la autoridad sanitaria debe hacerse, según se establece en la Orden, del siguiente modo:

-       DESDE AYER 19 DE MARZO DE 2020, TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS SIN EXCEPCIÓN NO PUEDEN ADMITIR NUEVOS CLIENTES.

-       Los ESTABLECIMIENTOS QUE NO TENGAN YA NINGÚN CLIENTE ALOJADO, deben proceder al cierre sin mayor dilación, y pueden presentar desde ya mismo los oportunos ERTEs por causa de fuerza mayor, para suspender temporalmente contratos de trabajo.

-       Los ESTABLECIMIENTOS QUE TODAVÍA TENGAN ALOJADOS/S ALGÚN/OS CLIENTE/S, disponen de un plazo máximo de 7 días (esto es, hasta el próximo 25 de marzo de 2020) para desocupar sus instalaciones y proceder al cierre de las mismas. En ese momento, confirmado el cierre al público, podrán proceder a presentar el oportuno ERTE de suspensión de contratos de trabajo por causa de fuerza mayor.

-       ALOJAMIENTOS DE LARGA ESTANCIA Y TEMPORADA: estos establecimientos tampoco pueden admitir, desde ayer, nuevos huéspedes; y podrán mantener su actividad y apertura al público si albergan clientes que estuvieran ya hospedados de manera permanente o por temporada en el momento en el que se declaró el estado de alarma en todo el territorio español (14 de marzo de 2020), siempre y cuando cuenten con las infraestructuras necesarias para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad. Estos establecimientos podrán suspender temporalmente por causa de fuerza mayor los contratos de trabajo de aquellos trabajadores cuyos servicios no resulten ser necesarios, manteniendo en activo únicamente a aquellos otros que sean necesarios para dar servicio a los clientes de larga estancia que tengan alojados.

-       Finalmente, todos los establecimientos a los que afecta la Orden de suspensión, pueden mantener prestaciones de servicios referidas a mantenimiento, vigilancia y seguridad de los mismos.

 

Les recordamos que hemos elaborado un Cuaderno de instrucciones para la tramitación de Expedientes de Regulación temporal de Empleo, que pueden consultar accediendo al siguiente enlace:

 

            https://sie.sea.es/wp-content/uploads/2020/03/CUADERNO-INSTRUCCIONES-ERTES-ADAPTADO-RD-LEY-0031.pdf

 

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info