Gestión Tesorería Seguridad Social: exoneración de cuotas

Les comunicamos que ha sido publicado en el Boletín de Noticias Red del 18 de marzo, la siguiente información relativa a la gestión con la Tesorería General de la Seguridad Social de distintos aspectos relacionados con la crisis del COVID-19.:

 

 

 

            1.- EXONERACION DE CUOTAS – REAL DECRETO LEY 8/2020.

 

 

El Real Decreto-Ley 8/2020 de 17 de marzo, establece en su artículo 24 sobre medidas extraordinarias en materia de cotización en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por fuerza mayor relacionados con el COVID-19 lo siguiente:

 

-La Tesorería General de la Seguridad Social exonerará a la empresa del abono del 100% de la aportación empresarial, así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta, mientras dure el periodo de suspensión de contratos o reducción de jornada autorizado en base a dicha causa cuando la empresa a 29 de febrero de 2020 tuviera menos de 50 trabajadores en situación de alta en la Seguridad Social. Si la empresa tuviera 50 trabajadores o más, en situación de alta en la Seguridad Social en dicha fecha, la exoneración de la obligación de cotizar alcanzará al 75% de la aportación empresarial.

 

-La exoneración de cuotas se aplicará por la Tesorería General de la Seguridad Social a instancia del empresario, previa comunicación de la identificación de los trabajadores y período de la suspensión o reducción de jornada.

- Esta exoneración alcanza a los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de empleo comunicados, autorizados o iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto-ley, siempre que deriven directamente del COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

            Actuaciones en afiliación

 

Se efectuará el movimiento de periodo de suspensión o reducción de jornada a través de los valores el campo TIPO DE INACTIVIDAD que se indica:

 

V: SUSPENSION TOTAL ERE. COVID 19

W: SUSPENSION PARCIAL ERE. COVID 19

X: SUSPENSION PARCIAL ERE+ HUELGA COVID 19

 

 

2.- SUSPENSION DE TERMINOS E INTERRUPCION DE PLAZOS

 

Los procedimientos administrativos en los ámbitos de la afiliación, la liquidación y la cotización de la Seguridad Social NO verán suspendidos ni interrumpidos sus plazos.

 

 

3.- PARTES DE BAJA, CONFIRMACION Y ALTA

 

Al tratarse de un tema de salud pública, únicamente en los supuestos en los que un trabajador notifica un aislamiento a la empresa y no acude a su puesto de trabajo, y la empresa no tiene constancia ni ha recibido parte de baja, ésta puede ponerse en contacto con la Inspección Médica del Servicio Público de Salud, para que confirme si existe esa situación de aislamiento y si procede o no la emisión del parte en cada caso.

 

La situación de ausencia a su puesto de trabajo únicamente tendrá la consideración de incapacidad temporal a efectos de su prestación económica si se emite parte de baja médica, tras la indicación de la necesidad de aislamiento preventivo.

 

Por último reiterar que la emisión de partes de baja , confirmación y alta vinculados al COVID-19, a pesar de que fueran expedidos inicialmente como enfermedad común, tendrán efectos económicos de Accidente de Trabajo.

 

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas.

 

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