Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas

El Departamento de Hacienda y Economía de Gobierno Vasco ha publicado en el BOPV el Decreto 221/2017, de 19 de septiembre, por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2017.

 

Esta línea tendrá como finalidad permitir el acceso a la financiación bancaria para atender las necesidades de liquidez y financiación de capital circulante del colectivo de agentes económicos citado.
Para ello, la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por medio de las entidades financieras colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes convenios de colaboración constituirán la línea de financiación a favor de pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

 

Todas las operaciones de financiación formalizadas en virtud de lo establecido en el presente Decreto deberán estar avaladas por las sociedades de garantía recíproca colaboradoras con las que se acuerden los correspondientes Convenios. La Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi dotará de un sistema de afianzamiento a las operaciones de financiación avaladas por dichas sociedades.

 

Serán financiables aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de capital circulante. La financiación deberá representar un incremento neto de las disponibilidades de financiación del solicitante no pudiendo destinarse, por ello, a la amortización de préstamos o créditos vivos.

 

Analizadas las necesidades de financiación, las sociedades de garantía recíproca colaboradoras determinarán el importe y plazo de la operación de financiación objeto de la garantía, adecuándose en la medida de lo posible a las demandas de los solicitantes.

 

Los avales financieros otorgados por las sociedades de garantía recíproca colaboradoras, garantizarán, directa o indirectamente, riesgos dinerarios de las empresas y personas beneficiarias ante las Entidades Financieras colaboradoras derivados de operaciones de financiación destinadas a la cobertura de las necesidades definidas en el artículo 1 de este Decreto.

 

El coste y condiciones de los avales serán los siguientes:

 

–       Comisión de estudio: 0,10% del principal del préstamo, por una sola vez a la solicitud del aval.

–       Comisión de formalización: 0,20% del aval formalizado y por una sola vez.

–       Comisión de aval: 0,75% anual.

 

Será del 0,90% para aquellas operaciones encuadradas en el programa de ámbito europeo INNOVFIN.

 

Se aplicará anticipadamente con fecha 1 de enero sobre el saldo a esa fecha de cada año de cada préstamo avalado. En el año de su formalización y el de su vencimiento definitivo se aplicará sobre el saldo medio de forma proporcional al número de días efectivamente transcurridos hasta fin de año o hasta el vencimiento.

 

–       No se aplicará ningún tipo de comisión o gasto adicional por parte de las sociedades de garantía recíproca colaboradoras.

 

Las características de las operaciones de financiación serán las siguientes:

 

Instrumento: préstamo amortizable.

 

Tipos de interés máximos: Euribor a seis meses más un diferencial máximo, según plazo del préstamo.

 

Plazo de las operaciones de préstamo y diferencial sobre Euribor aplicable:

 

Plazo (en años) Diferencial (máximo)
3 1,00%
5 1,25%
7 1,25%

 

Los préstamos podrán contemplar un año de carencia opcional de amortización del principal.

 

Periodicidad de Liquidación: la liquidación de la cuota de intereses y de amortización se efectuará con periodicidad trimestral. En caso de que el préstamo se formalice a tipo variable, la revisión del tipo de interés se efectuará semestralmente.

 

Comisiones: los préstamos no tendrán ningún tipo de comisión o gasto adicional. El prestatario podrá cancelar o amortizar anticipadamente el préstamo sin coste alguno.

 

La cuantía de los préstamos estará comprendida:

 

a)    Entre 50.000 y 650.000 euros para pequeñas y medianas empresas.

b)    Entre 5.000 y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

 

El acceso a las líneas de financiación será objeto de convocatoria que se publicará en el BOPV.
Más información: https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2017/09/1704585a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es