SEA, Adegi y CEBEK renuevan con CaixaBank el convenio para financiar nueva maquinaria a las pymes vascas

SEA, ADEGI y CEBEK han alcanzado un acuerdo con CaixaBank para renovar el convenio formalizado en 2014 por el que se pone a disposición de las empresas asociadas instrumentos de financiación para la adquisición de nueva maquinaria. Gracias a este acuerdo, junto a la ayuda promovida por el Gobierno Vasco, estas empresas podrán conseguir un respaldo para el 100% de su inversión en renovar y mejorar su maquinaria.

La buena acogida del convenio en 2014, en el que se movilizaron inversiones por cerca de 20 millones de euros, y las mejores perspectivas para 2015 han llevado a la entidad financiera y a las patronales a la decisión de aumentar la línea hasta los 100 millones de euros. De este modo, también podrán financiarse empresas asociadas a las patronales vascas que superen los límites del programa del Gobierno Vasco.

La renovación del convenio ha sido suscrita esta mañana por el director territorial de CaixaBank en el País Vasco-Cantabria, Juan Pedro Badiola; el presidente de ADEGI, Pello Guibelalde; el presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, y el presidente de SEA, Pascal Gómez.

El Programa Renove de Maquinaria industrial, promovido por el Gobierno Vasco y SPRI en 2014 y renovado el pasado 19 de enero, establece una ayuda a las empresas de hasta el 15% de las inversiones destinadas a adquisición de maquinaria industrial. Con el convenio firmado hoy las empresas beneficiarias podrán financiar hasta el 85% restante de la inversión en un plazo máximo de ocho años.

De este modo, las entidades involucradas buscan contribuir a la modernización, seguridad y productividad de las empresas y, por ende, a mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial de Euskadi.

Durante su intervención, Juan Pedro Badiola, director territorial de CaixaBank en el País Vasco y Cantabria, ha manifestado su satisfacción por la renovación de este acuerdo porque reconoce el compromiso de la entidad con la actividad de los empresarios vascos. Ha señalado que “ahora más que nuca CaixaBank es sensible a las necesidades de financiación del tejido empresarial, y por ello continuamos trabajando para apoyar a los sectores productivos que conforman la economía, que quieren luchar, que buscan, con esfuerzo y ahínco, contribuir al desarrollo del tejido industrial y que son la clave para la recuperación de la economía”.

Pascal Gómez, presidente de SEA, ha manifestado que “la experiencia en 2014 de este convenio fue muy positiva. Se agotaron todos los recursos puestos a disposición de las empresas alavesas demostrando una vez más que la inversión es una prioridad para ellas. Con la renovación de este convenio y teniendo en cuenta la ligera mejora de la situación económica, el descenso del coste de la financiación y la necesidad de que nuestro tejido económico siga invirtiendo en I+D+i, esperamos que esta nueva edición supere en resultados y empresas beneficiarias a la anterior”.

Por su parte, Pello Guibelalde, presidente de ADEGI, ha señalado que “Gipuzkoa y Euskadi han sido territorios eminentemente industriales. Nuestra industria ha sido, es y queremos que sea en el futuro, el motor de la economía. No hay empleo sin crecimiento y éste no se producirá sin inversión. Las empresas, para seguir creando empleo, bienestar y riqueza social necesitan invertir, para lo que necesitan de unas condiciones financieras adecuadas y equiparables a las de sus competidores más directos. Acuerdos como éste confiamos que ayuden a animar la inversión en nuestras empresas”.

Finalmente, el presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha destacado que “se trata de una iniciativa que será recibida con agrado por muchas empresas ya que encaja perfectamente con las necesidades de financiación de muchas de ellas, y más en estos momentos en los que parece que la actividad comienza a crecer aunque sea de forma débil. Pensamos que va a ser una ayuda muy demandada por lo que instamos a las empresas a que la soliciten cuanto antes”. Garcinuño señaló también que “confiamos en que sirva para dinamizar la demanda interna y gran parte de la nueva maquinaria sea adquirida a nuestra importante red local de fabricantes”.