Modificaciones en el Reglamento de los Servicios de Prevención. Asunción por el empresario del desarrollo de las actividades preventivas

El BOE de 10 de octubre de 2015 publica el Real Decreto 899/2015, de 9 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, cuya finalidad es corregir las distorsiones en la interpretación y aplicación del Real Decreto 39/1997, por diferentes comunidades autónomas, las cuales están exigiendo a los servicios de prevención requisitos adicionales que, en la práctica, implican nuevas autorizaciones incompatibles con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

De acuerdo a lo previsto en dicho texto legal, las modificaciones más relevantes son:

1º. Se aclara que existe una única acreditación en las cuatro disciplinas. La acreditación se otorga una sola vez y todos los servicios de prevención ajenos deben contar con las cuatro especialidades, sin que pueda otorgarse una acreditación parcial o por especialidades. Cuando un servicio de prevención ajeno sea acreditado por parte de cualquier autoridad laboral de las comunidades autónomas no tendrá que volver a pasar un proceso de acreditación en ningún otro lugar del territorio nacional, sin perjuicio de obtener las autorizaciones sanitarias pertinentes cuando se trate de la apertura de centros sanitarios.

2º. Se precisan los recursos con los que debe contar el Servicio de Prevención Ajeno ligados a su actividad concertada y considerada ésta de manera global en todo el territorio nacional.

3º. Se garantiza que todas las autoridades laborales conocerán los cambios producidos en los datos de los servicios de prevención ajenos, y no solo la autoridad que acreditó.

4. Se suprime el procedimiento administrativo de revocación parcial en base al principio de unidad de mercado, que determina que la cuantificación de los trabajadores y recursos debe contemplarse de forma global, sin que el ámbito territorial pueda ser el criterio decisivo en la materia. Así la revocación de la acreditación deberá producirse siempre que, efectivamente, la insuficiencia de recursos se determine de manera global tomando el conjunto del Estado como unidad de cómputo, sin consideración de comunidades autónomas o provincias.

5º. Finalmente, se modifica el artículo 11 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, disponiendo que el empresario podrá asumir la actividad preventiva cuando se trate de empresa de hasta diez trabajadores; o que, tratándose de empresa que ocupe hasta veinticinco trabajadores, disponga de un único centro de trabajo.

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info