Programa de ayudas PYME Circular 2021 (18-11-21)

 

IHOBE mantiene abierto hasta el próximo 30 de noviembre (incluido) el plazo para la presentación de solicitudes al Programa de ayudas PYME Circular 2021.

¿Cuál es el objeto de este programa de ayudas?

Regular la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la aplicación de métodos y actuaciones de Economía Circular en las pequeñas y medianas empresas vascas aprovechando las capacidades y conocimiento de los diferentes agentes de nuestro entorno.

El Programa de ayudas PYME Circular 2021, pretende contribuir a:

La modalidad de trabajo será grupal, coordinado por un agente intermedio. De esta forma se combinan las colaboraciones inter-empresariales con la aplicación individual de las herramientas de mercado y se despliega más eficientemente su agregación de valor para el posicionamiento sectorial de la industria vasca.

¿Cuál será el alcance de este programa de ayudas?

El programa de ayudas Pyme Circular tiene como ámbito de actuación la aplicación de estrategias de Economía Circular en las pequeñas y medianas empresas de Euskadi.

Se financiará el desarrollo de proyectos que combinen el trabajo y aprendizaje en grupo, con el trabajo individual por empresa, para la adopción de prácticas más circulares mediante la aplicación de herramientas de mercado y de metodologías reconocidas internacionalmente, que faciliten la transición de las Pymes a modelos de negocio más circulares, así como el pilotaje de nuevas metodologías aún no contrastadas en Euskadi.

El proyecto deberá responder a un instrumento concreto de política circular de la Comisión Europea (driver o inductor ambiental) y demostrar objetivamente un impacto positivo en la competitividad de la empresa.

Cada PYME participante definirá un plan de acción (o una acción ambiental – competitiva, al menos) aprobado por dirección, que asegure la integración en la organización de los resultados obtenidos en el proyecto. De esta forma, se consolida la utilidad y continuidad del trabajo desarrollado para avanzar en la identificación de nuevas oportunidades circulares.

Adicionalmente, se podrá plantear un hito o un entregable avanzado por parte de las entidades participantes, (p.ej. la presentación de un proyecto circular a un programa de ayudas, la verificación por tercera parte de la herramienta o la obtención de una certificación específica).

El trabajo en grupo estará dirigido a aclarar conceptos y dudas, realizar contrastes, reflexiones y a exponer barreras, compartir enfoques y experiencias, generando sinergias entre las empresas participantes, además de compartir los resultados, enriqueciendo el proyecto y aportando un valor diferencial respecto al trabajo individual. Siempre asegurando la confidencialidad de la información individual de cada entidad participante.

En función de la madurez de las empresas y los drivers de aplicación, el enfoque de los proyectos podrá ser sectorial, de cadena de valor o transversal, y será necesaria la disponibilidad de una herramienta o método de trabajo internacionalmente contrastado, así como la de una consultoría experta para su aplicación.

La entidad solicitante promotora del proyecto, debe ser un Agente intermedio. La modalidad será grupal con la participación de un mínimo de 5 pymes por proyecto. Los proyectos deberán estar abiertos a la participación tanto de empresas del ámbito de actuación del agente intermedio como de fuera de su ámbito.

Para tener masa crítica de empresas participantes, varios Agentes Intermedios promotores podrán colaborar impulsando un mismo proyecto. Formalmente, solo uno de ellos actuará como interlocutor ante Ihobe, aunque se podrá mantener la imagen externa de ambos al mismo nivel como promotores del proyecto.

La convocatoria está dirigida prioritariamente y de forma no excluyente a las cadenas de valor de los sectores identificados en el Plan de Acción de Economía Circular europeo y en la Estrategia Vasca de Economía Circular 2030:

¿Cuáles serán los ámbitos temáticos prioritarios?

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

La cuantía de la ayuda deberá respetar los siguientes importes unitarios máximos:

La financiación de los costes de personal (coste horario), declarados y justificados, no podrá superar los 50 euros/hora de coste unitario.

Cada Agente Intermedio Promotor podrá ser beneficiario de un máximo de dos proyectos, no pudiendo responder a la misma tipología de proyecto y se podrán presentar proyectos entre varios agentes intermedios.

Las pequeñas y medianas empresas solo podrán participar en un proyecto por convocatoria.

¿Qué entidades podrán ser beneficiarias y qué requisitos deberán cumplir?

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas como promotoras del proyecto, los agentes intermedios de la CAPV, definidos como tal en el artículo 3 de las bases.

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas como participantes en los proyectos, las pequeñas y medianas empresas privadas de Euskadi, que cumplan con los requisitos contenidos en las bases.

Las grandes empresas podrán participar como empresas colaboradoras, pero sus costes individuales no serán financiados.

Las empresas externas expertas a contratar deberán:

Los requisitos que las entidades beneficiarias deberán cumplir son los siguientes:

Las pequeñas y medianas empresas beneficiarias, además, deberán:

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

Hasta el 30 de noviembre de 2021 (incluido).

Para garantizar el efecto incentivador de las ayudas sólo podrán acogerse a las mismas los proyectos que se inicien con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda por parte de la entidad solicitante.

Más información:

https://www.ihobe.eus/ayudas-y-subvenciones/programa-ayudas-pyme-circular-2021

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es