Más de 200 alaveses reciben ofertas laborales de 36 empresas para regresar a casa

 

Más de 200 alaveses y alavesas que residen, en su mayoría, fuera de Álava han recibido en la segunda edición de Back To Araba Talent Forum ofertas laborales procedentes de 36 empresas para regresar al territorio histórico que les vio nacer.

Este es el resultado de la iniciativa puesta en marcha por SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital con la que se persigue recuperar el talento que, fundamentalmente durante la crisis, abandonó esta provincia para acceder a un puesto de trabajo en otras latitudes.

El Museo Artium ha sido esta mañana el escenario escogido para albergar la segunda edición de este ambicioso proyecto en una jornada en la que los protagonistas han sido las empresas que buscan nuevos profesionales cualificados para aumentar sus plantillas y los profesionales residentes fuera de Álava que con motivo de las fiestas navideñas han regresado durante unos días junto a sus familias.

Entre este colectivo destacan alaveses que trabajan en la actualidad en Alemania (13%), Irlanda (4%) o Estados Unidos (4%), entre otros lugares. En cuanto a su formación académica, la mitad son titulados en Ingeniería Superior o Técnica, un perfil muy demandado por las empresas de este territorio.

Las empresas participantes han expuesto ante los presentes cuál es su línea de trabajo y cuáles son los puestos de trabajo concretos que necesitan cubrir en las próximas semanas. Una vez finalizadas las respectivas exposiciones, los asistentes han tenido la oportunidad de visitar los stands de las empresas y recibir detallada información sobre los pasos a seguir para optar a algunas de las plazas vacantes.

La cita ha contado también con una exposición del proyecto por parte del director general de SEA Empresas Alavesas, Juan Ugarte, así como con una mesa redonda en la que el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el presidente de Fundación Vital, Jon Urresti; y el presidente de SEA Empresas Alavesas, Pascal Gómez, han repasado la oferta económica, cultural y social que presenta este Territorio Histórico para todos sus habitantes y que apuntala su elevada calidad de vida.