SEA Madera y Mueble reclama al Gobierno vasco ayuda para animar el redimensionamiento de las empresas del sector

El sector de la Madera y el Mueble en Euskadi, en general, y en Álava, en particular, languidece arrastrado por la atonía de la construcción al que ha estado históricamente muy vinculado. Esa dependencia, unida a la escasa dimensión de las empresas, ha puesto en serio riesgo el futuro del sector. Por ello, los dirigentes de SEA Madera y Mueble han presentado al Gobierno Vasco un ambicioso proyecto que busca su colaboración en el redimensionamiento de las empresas, “hay que ganar tamaño”, y han solicitado que active un plan que incentive la rehabilitación. Ambos elementos han estado presentes en la Asamblea anual que ha celebrado este viernes la madera alavesa. Elementos que, en opinión de los mandatarios alaveses, son imprescindibles para inyectar vida a un sector que raya el colapso y que debe afrontar una reconversión total.

Un acercamiento al sector vasco de la madera y el mueble a través de los datos arroja que en 2008 Euskadi contaba con 3.775 empresas pertenecientes al sector de la madera y el mueble (comprendiendo entre éstas también a los intermediarios de comercio de muebles, artículos del hogar y ferretería; y al comercio al por menor de muebles y aparatos de iluminación). A cierre de 2014 este sector estaba conformado por 2.677 empresas, 1.098 menos que hace seis años.

En el mismo período en Álava se ha pasado de 457 empresas a 347. En el camino se han quedado 110 proyectos, 110 fuentes de empleo y riqueza para nuestro territorio.

En términos de empleo el sector de la madera y el mueble empleaba en 2008 a 20.505 personas en Euskadi, en diciembre de 2014 esa cifra descendía prácticamente a la mitad: 10.556. Es decir, 9.949 trabajadores/as menos que hace seis años.

1.075 son los empleos que se han perdido en Álava, frente a los 1.814 actuales, tras haber llegado a dar trabajo a 2.909 personas en 2008.

Hay soluciones
El margen de acción en este sentido es muy grande ya que apenas se ha hecho nada ni desde el ámbito público ni desde el privado para corregir la deriva del sector desde que la crisis lo golpeara.

Se pueden contar con los dedos de una mano las acciones a favor del mismo: desde el Gobierno Vasco, un Plan Renove impulsado por SPRI a instancias de SEA Madera y Mueble; desde la iniciativa privada, en los últimos dos años SEA Madera y Mueble ha liderado dos Planes Reamuebla sin contar con ayuda de ningún tipo y con un éxito sin precedentes que ha servido para dinamizar el comercio del mueble en el territorio.

Centrándonos en las soluciones, desde SEA Madera y Mueble se anima a la administración vasca a que ponga en marcha un plan de rehabilitación que fomente la actividad económica. Cabe recordar por otra parte que este mismo año, la patronal alavesa ha presentado una propuesta concreta al Gobierno Vasco con el objetivo de recabar su apoyo para activar un proyecto que estudie y anime el redimensionamiento, la colaboración y fusión en su caso de empresas del sector ya que su tamaño está lastrando su competitividad y viabilidad. “Estamos convencidos de que la suma de pequeños negocios pueden alumbrar proyectos empresariales interesantes que podrían competir tanto aquí como fuera de Euskadi”.

Por último, y desde un punto de vista autocrítico, SEA Madera y Mueble considera que otra de las soluciones pasa por la cohesión del propio sector. “Pocos sectores tan pequeños tienen tantas voces que las representen. Cada uno hacemos la guerra por nuestra cuenta. Deberíamos unificar objetivos y sumar intereses a favor del colectivo. Ese revertiría en positivo para todos”.