Empresas de la Construcción de Álava / Arabako Eraikuntza Enpresak, surge como organización empresarial en 1977 bajo la denominación Unión de Empresarios de la Construcción de Álava (UNECA) y, tras su integración formal en SEA Empresas Alavesas, pasa a acoger su denominación actual, SEA UNECA.
Esta organización agrupa a las empresas del sector de la construcción de Álava, distribuidas en los siguientes subgrupos de actividad:
- Empresas constructoras promotoras, integrado por empresas que promueven la construcción y ejecutan la obra por sí mismas.
- Empresas constructoras de edificios y empresas rehabilitadoras, integrado por empresas que ejecutan obra de edificación (viviendas, fábricas, edificios) por contrata, o por aquellas otras que realicen actividades de rehabilitación de edificios.
- Obras públicas, Integrado por empresas que también pueden realizar las obras anteriores pero cuya actividad preferente son los trabajos de vialidad, puentes u obras con empleo de maquinaria pesada.
- Gremios y actividades conexas, integrado (Gremios) por empresas que se dedican a actividades específicas a pie de obra y que generalmente prestan servicios a las empresas de los grupos anteriores; y por aquellas otras (actividades conexas) cuyas actividades no son ejecutadas a pie de obra y prestan igualmente servicios a los Grupos I, II, y III.
Entre sus actividades destacan:
- Crear y mantener servicios relacionados con la construcción de interés para los asociados.
- Mantener, desarrollar, y fomentar la relación con los organismos públicos y privados en beneficio del sector de la construcción.
- Elevar a las instituciones las iniciativas, reclamaciones y aspiraciones de las empresas asociadas, que teniendo carácter general, afecten al sector y/o sus subsectores.
- En el ámbito autonómico SEA UNECA coordina sus actividades con ASCOBI y ASCONGI.
- En el ámbito nacional, SEA UNECA forma parte de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).
- Negociación colectiva: Convenio de la Construcción y Convenio derivados del cemento.
- Formación específica a través de la Fundación Laboral de la Construcción.
- Tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción y REA.
- Clasificación de empresas como contratistas de obras y servicios.
- Asesoramiento e información en materias tales como: urbanismo; contratación administrativa; jurídico-laboral; y, ayudas y subvenciones, por citar algunas.