Actualidad Comunitaria. Entrada en vigor del Reglamento UE 2019/518 que abarata los pagos transfronterizos desde los Estados Miembros no pertenecientes a la zona del Euro

 

Con fecha 15 de diciembre de 2019 ha entrado en vigor el Reglamento UE 2019/518 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2019, por el que se modifica el Reglamento (CE) n° 924/2009, en lo que respecta a determinadas comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y a las comisiones por conversión de divisas.

El Reglamento UE 2019/518 garantizará que todos los pagos transfronterizos en euros que se efectúen desde los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro tengan el mismo precio que los pagos nacionales, y su propósito es reportar ventajas reales a los ciudadanos europeos en el marco del mercado único, favoreciendo los intercambios entre consumidores y el comercio entre empresas.

A partir de este Reglamento, los pagos transfronterizos en euros que se efectúen desde los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro (Bulgaria, Chequia, Croacia, Dinamarca, Hungría, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Polonia, Rumanía y Suecia) serán más baratos, ya que se les aplicarán comisiones muy bajas o incluso nulas, equiparándose de hecho el precio de dichos pagos al precio aplicable a los pagos nacionales, es decir a los efectuados dentro del propio país con su propia divisa.

La norma, que se inscribe dentro del Plan de Acción de servicios financieros destinados a los consumidores, publicado en marzo de 2017, es aplicable tanto a las personas físicas como a las empresas.

Corresponderá a la Comisión velar por la correcta y efectiva aplicación de estas normas, manteniéndose en estrecho contacto con las autoridades nacionales competentes.

Siempre en el contexto de dicho Plan de Acción, está prevista, como siguiente medida que se tomará en abril de 2020, la aplicación de disposiciones adicionales que permitan a los consumidores de la UE comparar las comisiones por conversión de moneda al pagar con sus tarjetas en otra moneda de la UE.

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: euroventanilla@sea.es

Logo 2 de enero

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info