Ampliación el plazo de solicitud de las ayudas de apoyo al empleo para empresas de menos de 50 trabajadores

 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha ampliado el plazo de solicitud de las ayudas de apoyo al empleo para empresas de menos de 50 trabajadores/as de Vitoria-Gasteiz. 

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

El objeto de las presentes bases es regular las condiciones que regirán la concesión de ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al apoyo del empleo en el municipio de Vitoria-Gasteiz.

Las ayudas están dirigidas a empresas y autónomos/as con actividad económica, entre una y 50 personas contratadas, que hayan sido afectadas por la crisis provocada por el Covid-19. Las ayudas se estructuran en dos tipos:

Tipo 1:

Mantenimiento de contratos laborales existentes el día anterior de la declaración del estado de alarma (anterior al 14 de marzo de 2020), en las mismas condiciones laborales o mejoradas (en duración de contrato y/o sueldo y/o porcentaje de jornada) durante, al menos, 6 meses después desde la suspensión del estado de alarma (el 21 de junio de 2020). En el caso de que el contrato haya estado suspendido se añadirá el tiempo de suspensión a los 6 meses.

Tipo 2:

Conversión de contratos temporales en indefinidos, después de la declaración del estado de alarma (después del 14 de marzo de 2020). El contrato indefinido deberá mantenerse al menos 12 meses. En el caso de que el contrato haya estado suspendido se añadirá el tiempo de suspensión a los 12 meses.

En ambos tipos, únicamente serán subvencionables los contratos con una jornada, como mínimo, al 50 por ciento.

Las ayudas económicas de ambos tipos tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

Un mismo contrato únicamente podrá ser presentado a uno de los dos tipos de ayudas.

¿Qué requisitos deben cumplir las empresas beneficiarias?

Podrán ser susceptibles de recibir las subvenciones contempladas en el presente programa, las empresas, (cualquiera que sea su forma jurídica incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica), y autónomos/as con personal contratado, que cumplan los siguientes requisitos:

–       Desarrollar su actividad económica en un centro de trabajo sito en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

–       Tener su sede social en el término municipal de Vitoria-Gasteiz.

–       Que tengan un máximo de 50 personas contratadas a la fecha de declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020).

–       Que acrediten su afección por la crisis derivada del impacto del COVID-19:

a)    Por el cierre de establecimiento decretado en el RD 465/2020 de 17 de marzo que modifica el artículo 10 del RD 463/2020 de 14 de marzo,

b)    Por haber sufrido una reducción en la facturación de al menos un 50 por ciento en abril del 2020 respecto a la facturación media mensual del 2019. Cuando la empresa o autónomo/a solicitante lleve de alta menos de 1 año la comparativa para la acreditación de la reducción de ingresos se llevará a cabo teniendo en cuenta el promedio facturado en el período de actividad anterior a la declaración del estado de alarma.

En el caso de autónomos/as esta caída se podrá acreditar a través del reconocimiento de la prestación extraordinaria, determinada en el artículo 17 del RD Ley 8/2020 de 17 de marzo. En cualquier otro caso, mediante libros contables, declaración fiscal o reconocimiento de ERTE.

–       Los sueldos, así como el resto de condiciones laborales, de los contratos objeto de subvención deberán ser iguales o superiores a los existentes antes del 14 de marzo de 2020.

–       En el momento de presentación de la solicitud, la empresa solicitante no se tiene que encontrar en situación de ERTE.

–       Encontrarse al día en sus obligaciones fiscales y laborales, así como ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Esta exigencia deberá concurrir en el momento de la presentación de la solicitud y mantenerse vigente durante todo el proceso subvencionatorio (concesión, reconocimiento de la obligación y pago).

–       No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres o de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de hombres y mujeres (modificada por la Ley 3/2012 de 16 de febrero).

¿Cuáles serán las acciones subvencionables?

Tipo 1: Mantenimiento de contratos laborales existentes el día anterior al 14 de marzo de 2020, en las mismas condiciones laborales o mejoradas (en duración de contrato y/o sueldo y/o porcentaje de jornada) durante, al menos, 6 meses después del 21 de junio del 2020. En el caso de que el contrato haya estado suspendido se añadirá el tiempo de suspensión a los 6 meses.

Tipo 2: Conversión de contratos temporales en indefinidos, después del 14 de marzo de 2020. El contrato indefinido deberá mantenerse al menos 12 meses. En el caso de que el contrato haya estado suspendido se añadirá el tiempo de suspensión a los 12 meses. En ambos tipos, únicamente serán subvencionables los contratos con una jornada, como mínimo, al 50 por ciento.

¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se amplia hasta el 1 de marzo de 2021.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/117/2020_117_02962_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es