Aplazamiento del “Programa Euskadi Turismo Bono”

 

El Gobierno Vasco puso en marcha recientemente el programa «Euskadi Turismo Bono» con el objetivo de estimular el consumo en establecimientos turísticos, de restauración y hostelería de Euskadi para propiciar el fortalecimiento de las personas autónomas, microempresas y PYMEs del sector, dinamizar su actividad y promover su repercusión en el ámbito local y comarcal.

No obstante, debido a la nueva declaración de estado de alarma y a las restricciones decretadas por el Gobierno Vasco que afectan a las actividades de turismo, y como consecuencia al normal desarrollo del programa Euskadi Turismo Bono, las instituciones impulsoras del mismo han acordado aplazar su inicio en tanto no se den las condiciones sociales de normalidad para su desarrollo.

Para ello y con el objetivo de lograr un óptimo aprovechamiento del programa, se amplía el periodo de adhesión hasta el 30 de noviembre y el canje de bonos hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Cómo se clasifican los bonos-descuento?

Los bonos se clasifican en cuatro tipos en función de los subsectores de la industria turística a los que se dirigen:

  • Bono Hostelería. Establecimientos calificados como “563. establecimientos de bebidas” en la clasificación de las tablas estadísticas del EUSTAT correspondientes a las ramas más características del turismo.
  • Bono Restauración. Establecimientos calificados como “561. restaurantes y puestos de comidas” en la clasificación de las tablas estadísticas del EUSTAT correspondientes a las ramas más características del turismo.
  • Bono Actividades de interés turístico. Establecimientos y empresas distintas de las de restauración, hostelería y alojamiento.
  • Bono Alojamiento. Establecimientos de alojamiento.

¿Cómo se emitirán los bonos-descuento?

Los bonos-descuento se emitirán por tres valores diferentes, 5, 10 y 20 euros, y se aplicarán en función del valor de compra realizada, 20, 40 y 60 euros.

  • Los bonos-descuento de 5 y 10 euros operarán para compras mínimas de 20 y 40 euros, respectivamente, en los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico.
  • El bono-descuento de 20 euros operará para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento.

Cada persona puede hacer uso, como máximo de bonos-descuento por un valor de 40 euros. Y por factura y establecimiento, sólo está permitido aplicar dos bonos-descuento.

¿Qué empresas podrán adherirse al programa?

Pueden adherirse al programa y, por tanto, se subvencionará el consumo de bienes, productos y servicios turísticos y de restauración y hostelería, en sus múltiples variantes, los siguientes establecimientos, empresas y profesionales:

  • Establecimientos de alojamiento (agroturismos, albergues turísticos, apartamentos, campings, casas rurales y hoteles).
  • Guías turísticos.
  • Empresas turísticas de mediación: agencias de viajes y operadores turísticos.
  • Establecimientos de restauración y de hostelería (restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza).
  • Empresas de actividades deportivas en la naturaleza como el turismo activo, y de aventura.
  • Empresas de transporte que realicen rutas turísticas.
  • Empresas dedicadas a la divulgación del patrimonio cultural, gastronómico y natural.
  • Centros recreativos.

¿A través de qué sistema se gestiona toda la operativa?

Toda la operativa se realiza mediante una plataforma específicamente creada para el programa. En dicha plataforma se incluyen las aplicaciones consideradas técnicamente más idóneas para que se pueda aplicar el descuento correspondiente. Los establecimientos adheridos previamente, tienen acceso a un número determinado de bonos-descuento de los disponibles en cada territorio según la población de cada uno de ellos. Este número por establecimiento o empresa viene determinado por el número de adhesiones, y el reparto entre ellos tiene un carácter lineal.

La misma aplicación permite acceder y descargar, en su caso, el título que permite aplicar el descuento correspondiente, y a cada operación se adjunta la identidad de la persona beneficiaria (DNI) y la factura justificativa de los importes mínimos necesarios para que opere el bono-descuento.

¿Qué obligaciones deben cumplir los establecimientos y empresas adheridas?

  • Cumplir con las obligaciones formales y económicas con otros organismos como la Seguridad Social o las Haciendas Forales.
  • Recibir y colocar los materiales publicitarios del programa.
  • No devolver a los compradores dinero en metálico.

Más información: https://www.euskaditurismobono.eus/es/bono/araba

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es