Recomendación UE sobre la presencia de perclorato en los alimentos

Recomendación  (UE) 2015/682 de la Comisión, de 29 de abril de 2015, relativa al seguimiento de la presencia de perclorato en los alimentos.

La Comisión Europea ha adoptado recientemente la presente Recomendación:

1. Contando con la participación activa de los explotadores de empresas alimentarias, los Estados miembros deben controlar la presencia de perclorato en los alimentos, en particular en:

a) Las frutas, las hortalizas y sus productos derivados, incluidos los zumos;
b) Los alimentos destinados a una alimentación especial de los lactantes y niños de corta edad, tal como se definen en el Reglamento (UE) nº 609/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.
c) Las hierbas desecadas y las especias; el té; las infusiones de hierbas y de frutas;
d) Las bebidas, incluida el agua potable.

2. Para garantizar que las muestras sean representativas del lote de donde se hayan tomado, los Estados miembros deben seguir los procedimientos de muestreo establecidos en el Reglamento (CE) nº 1882/2006 de la Comisión en lo que respecta a las hortalizas de hoja, y la parte B del anexo del Reglamento (CE) nº 333/2007 de la Comisión en lo que respecta a otros alimentos que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) nº 333/2007.
3. El método de análisis indicado a continuación proporciona resultados fiables:

“Quick Method for the Analysis of Residues of numerous Highly Polar Pesticides in Foods of Plant Origin involving Simultaneous with Metanol and LC-MS/MS” Determination (QuPPe-Method)-Version 7.1” [Método rápido para el análisis de residuos de numerosos plaguicidas de gran polaridad en los alimentos de origen vegetal mediante extracción simultánea con metanol y determinación mediante LC-MS/MS (método QuPPe)-Versión 7.1]. El método puede descargarse a partir de la dirección siguiente: http://www.crl-pesticides.eu/library/docs/srm/meth_QuPPe.pdf

Además, debe consultarse el artículo “Analysis of Perchlorate in Food Samples of Plant Origin Applying the QuPPe-Method and LC-MS/MS” (Análisis de perclorato en muestras de alimentos de origen vegetal mediante el método QuPPe y LC-MS/MS), en el cual se explica la forma de integrar el perclorato (considerado contaminante ambiental) en el método de determinación multirresiduos QuPPe anteriormente mencionado. El artículo puede descargarse a partir de la dirección siguiente: http://www.analytic-news.de/Fachartikel/Volltext/cvuase2.pdf

El límite de cuantificación establecido para el análisis de la presencia de perclorato no debería exceder de 2 µg/kg de perclorato en los alimentos y 20 µg/kg en las hierbas desecadas, especias, té e infusiones de hierbas y de frutas.

4. Contando con la participación activa de los explotadores de empresas alimentarias, los Estados miembros deben investigar para identificar los factores que conducen a la presencia de perclorato en los alimentos. En particular, es apropiado analizar la presencia de perclorato en los abonos, el suelo, el riego y el tratamiento del agua en las situaciones en que estos factores sean relevantes.

5. Los Estados miembros deben velar por que se faciliten a la EFSA periódicamente, a más tardar a finales de febrero de 2016, los resultados de los análisis, en el formato de presentación de datos de la EFSA y con arreglo a lo dispuesto en las Directrices de la EFSA sobre la Descripción Normalizada de Muestras (SSD) para alimentos y piensos y los requisitos adicionales de la EFSA en materia de información específica.

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info