Ayudas al desarrollo de proyectos de economía circular (03-06-21)

 

El Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha hecho pública la convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos de economía circular.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

Es objeto de las presentes bases la regulación de las condiciones que regirán la concesión de las ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al desarrollo por parte de empresas de Vitoria-Gasteiz de proyectos de economía circular, entendida como aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Estas ayudas económicas tienen la forma de subvenciones a fondo perdido.

¿Cuáles serán los requisitos de las empresas beneficiarias?

Podrán ser beneficiarias de las ayudas que contemplan las presentes bases las empresas privadas, cualquiera que sea su forma jurídica, que ejerzan una actividad mercantil y cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener domicilio social y fiscal en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  2. Desarrollar directamente las actividades subvencionables en un centro sito en el municipio de Vitoria-Gasteiz.
  3. Cumplir con los requisitos de pequeña y mediana empresa en el momento de presentación de la solicitud (menos de 250 empleados, su facturación anual no excede de los 50 millones de euros y su balance general es inferior a los 43 millones de euros).
  4. No hallarse vinculadas o participadas mayoritariamente por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente expuestos.
  5. Hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales, con la Seguridad Social y tributarias con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  6. En cualquier caso, quedan excluidas las Sociedades Públicas y Entidades de Derecho Público, así como las entidades sin ánimo de lucro y las que realicen actividades asociativas o profesionales (asociaciones, colegios profesionales, etc.).

¿Qué actuaciones y gastos serán subvencionables?

Podrán ser subvencionables los proyectos y actividades que se desarrollen en el ámbito municipal de Vitoria-Gasteiz con el objeto de rediseñar el modelo de negocio, buscando ser competitivos y sostenibles desde parámetros de economía circular. De este modo podrán subvencionarse proyectos demostrativos (de nuevos productos, servicios y de reutilización de productos) así como proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios.

Los proyectos deberán enmarcarse en un ámbito propio de la economía circular:

  • Ecodiseño.
  • Servitización.
  • Reparación avanzada.
  • Remanufactura
  • Reciclaje avanzado.
  • Recuperación de materiales secundarios.

Tendrán la consideración de gastos subvencionables, las facturas que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y correspondan al período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021, ambos inclusive, en los siguientes conceptos:

  • Los costes de materiales y suministros (materias primas y otros aprovisionamientos de naturaleza consumible) de explotación ligados a la actividad del proyecto.
  • Adquisición o adaptación de bienes de instrumentos y equipos utilizados solamente para la actividad del proyecto. Se incluyen los costes de alquiler o leasing de equipos (correspondientes al periodo subvencionable) así como los costes de fabricación de un prototipo indispensable para el cumplimiento de los objetivos del proyecto.
  • Software relacionado con el desarrollo de los proyectos.
  • Los costes de asesoramientos externos (asistencia técnica, consultoría…) siempre que sean utilizados de forma exclusiva durante el proyecto con un límite del 60 por ciento de los costes totales de la actividad objeto de ayuda. Queda incluida en esta tipología la subcontratación de partes del proyecto altamente especializadas y de conocimientos técnicos como los costes para la elaboración de un análisis de ciclo de vida (simplificado o completo) y los costes para la elaboración de un “informe de valoración financiera” según método estandarizado en base al éxito del proyecto o primeros análisis de viabilidad comercial, ecodiseño…

Únicamente se considerarán subvencionables los importes cuyo pago esté correctamente justificado antes del 15 de noviembre de 2021.

¿Cuál será la cuantía de la subvención?

Los proyectos presentados deberán tener una inversión subvencionable mínima de 5.000,00 euros.

La subvención será del 50 por ciento de los gastos subvencionables con un límite máximo de 10.000,00 euros.

En caso de que no alcanzara el saldo disponible para el pago de la subvención que agote el crédito disponible, a ésta se le aplicará el crédito restante.

Sólo se tramitará un expediente de ayuda por empresa y año.

¿Cuál será la compatibilidad de estas ayudas?

Las subvenciones que pudieran percibirse del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz serán compatibles con las de otras administraciones o entes públicos o privados.

Sin perjuicio de los límites establecidos en función de la modalidad, el importe de las ayudas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad, o gasto subvencionado.

Caso de producirse sobrefinanciación, se reducirá el importe de la ayuda concedida hasta el límite máximo que corresponda.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo de presentación de solicitudes se iniciará el 1 de junio de 2021 y finalizará el 30 de junio de 2021.

Cada persona o entidad interesada únicamente podrá presentar una solicitud, independientemente de la modalidad a la que opten.

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/041/2021_041_01232_C.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es