Ayudas a autónomos con establecimientos abiertos al público afectados a consecuencia del estado de alarma IRURAIZ-GAUNA

 

El Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna ha publicado las bases para ayudas a personas autónomas con establecimientos abiertos al público cuyas actividades se han visto afectadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

¿Cuál es el objeto de esta ayuda?

El objeto de la convocatoria tiene como finalidad regular las ayudas a conceder a determinados establecimientos de actividad económica de Iruraiz-Gauna, con la finalidad de paliar la situación de pérdida económica directa de las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del municipio, cuyas actividades se han visto afectadas a consecuencia de la declaración del estado de alarma de marzo 2020 para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, contribuyendo al mantenimiento de su actividad.

¿Quiénes podrán ser beneficiarias?

Podrán acceder a estas ayudas las personas empresarias autónomos y autónomas (incluidos los autónomos societarios) que desarrollan actividades de comercio, hostelería y en general actividades de servicios con establecimientos situados en el municipio de Iruraiz-Gauna, que tengan menos de 10 trabajadores y que a consecuencia de la declaración del estado de alarma de marzo de 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se han visto afectadas con la suspensión de su actividad o la reducción de su facturación en al menos un 75 por ciento y que cumplan los siguientes requisitos:

a)    Haber obtenido o estar en vías de obtener la resolución de concesión de prestación extraordinaria por cese de actividad.

b)    La actividad empresarial debe estar dada de alta en IAE en el municipio de Iruraiz-Gauna radicando en el mismo el centro de trabajo y estar domiciliada fiscalmente en Álava.

c)    Hallarse al corriente en el cumplimento de sus obligaciones tributarias y con Seguridad Social. Asimismo deberá hallarse al corriente en las obligaciones tributarias del Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna.

d)    Compromiso de mantener el negocio abierto al menos 6 meses después de la finalización del estado de alarma de marzo de 2020.

e)    No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incursa en prohibición legal alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.

f)     No estar incursa en ninguna de las restantes circunstancias previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

¿Qué conceptos serán subvencionables?

Serán objeto de subvención los siguientes conceptos:

  • Arrendamiento de locales de negocio.
  • Cuotas de la Seguridad Social (RETA).
  • Gastos corrientes del establecimiento.
  • Y en general, todos aquellos gastos imprescindibles para la adecuación del negocio a los protocolos de seguridad exigidos por la autoridad competente para la apertura de la actividad económica.

Periodo subvencionable:

  • Arrendamiento de locales de negocio: Desde la finalización del estado de alarma de marzo 2020 hasta diciembre de 2020. En el caso de personas físicas que hayan sido beneficiarios de las ayudas extraordinarias para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas de Lanbide (Resolución de 8 de abril de 2020, del director general de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo), el período subvencionable será desde el tercer mes desde que finalice el período de alarma de marzo de 2020 hasta diciembre de 2020.
  • Cuotas a la Seguridad Social (RETA): Desde el mes siguiente al fin del estado de alarma de marzo de 2020 o, en todo caso, desde que deje de percibir la prestación por cese de actividad que incluye las cuotas de autónomos a la Seguridad Social, hasta diciembre de 2020.
  • Gastos corrientes de la actividad y de adecuación del negocio a los protocolos de seguridad: De abril 2020 a diciembre de 2020.

¿Cuál será la cuantía de la ayuda?

La cuantía máxima de la ayuda a conceder es de 750 euros por establecimiento o actividad económica, independientemente de la forma jurídica de la misma y del número de personas que la integren (socios y/o trabajadores). Atendiendo a los recursos económicos destinados a la financiación de estas ayudas, si en razón del número de solicitudes y de los importes a percibir fuera necesario minorar la cuantía de la subvención, ésta se minorará en igual proporción para todos los peticionarios.

¿Cómo se presentarán las solicitudes?

Las solicitudes de subvención deberán presentarse en el modelo que se facilitará, de forma presencial en el Ayuntamiento de Iruraiz-Gauna o telemáticamente a través del formulario que el Ayuntamiento incorporará en la página web municipal (www.iruraiz-gauna.com). En dicha solicitud debe especificarse los conceptos de gasto para los que se solicita subvención y el importe solicitado.

El plazo de presentación de las solicitudes de las ayudas será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOTHA.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/134/2020_134_03433_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es