Ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y/o la auto reparación en Amurrio (15-09-21)

 

El Ayuntamiento de Amurrio ha aprobado la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de concesión de ayudas económicas para la implantación de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y/o la auto reparación en Amurrio.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria?

La presente convocatoria tiene por objeto regular, la concesión de ayudas a fondo perdido para subvencionar las inversiones y gastos derivados de la implantación o puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que fomenten la economía circular, la reparación y/o la auto reparación en empresas o asociaciones sin ánimo de lucro de Amurrio, en el régimen de concurrencia competitiva.

¿Quiénes podrán ser beneficiarios?

Las personas autónomas, sociedades civiles o comunidades de bienes, personas jurídicas y asociaciones sin ánimo de lucro que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que hayan implantado o puesto en marcha una nueva línea de negocio de economía circular, reparación o auto reparación entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de noviembre de 2021.
  • Que estén dadas de alta en el IAE.
  • Que se encuentre al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, con la Hacienda Foral de Álava y con el Ayuntamiento de Amurrio.
  • Que desarrollen la actividad por la que solicitan la ayuda en el municipio de Amurrio debiendo tener su domicilio social y fiscal en el mismo. También podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas personas físicas que dispongan de un establecimiento afecto a la actividad radicado en el municipio.
  • Que estén dadas de alta en el registro municipal de actividades (Se comprobará que se posee el título habilitante municipal).
  • Empresas con un máximo de 25 personas trabajadoras (suma de personas contratadas y autónomas) y que no se hallen participadas/vinculadas en más de un 25 por ciento por empresas que no reúnan alguno de los requisitos anteriormente descritos.

¿Qué actuaciones y gastos serán subvencionables?

a) Las inversiones en los siguientes activos fijos que de manera indubitada sean coadyuvantes a la puesta en marcha o implantación de la actividad en economía circular, reparación o auto reparación.

  • Aplicaciones informáticas.
  • Acondicionamiento de local de negocio.
  • Instalaciones
  • Maquinaria
  • Utillaje
  • Mobiliario
  • Otros que se consideren imprescindibles para el desarrollo de la actividad. Para el cálculo de la subvención se tendrá en cuenta el valor de la adquisición de las inversiones, excluido el IVA salvo el caso que no sea susceptible de recuperación.

Se tratará de inversiones en elementos nuevos, o bien usados:

  • Que estén directamente relacionados con la actividad de economía circular, reparación o auto reparación de la empresa.
  • Que no se hallan cedidos a terceras personas, con o sin contraprestación.
  • Que no hayan sido fabricados por la propia empresa solicitante.

b) Los siguientes gastos que de manera indubitada sean coadyuvantes a la puesta en marcha o implantación de la nueva línea de negocio en economía circular, reparación o auto reparación:

  • El asesoramiento profesional y técnico (fiscal, laboral, contable, jurídico, administrativo, sobre riesgos laborales, LOPD, sobre título habilitante).
  • Cursos de formación relacionados con la actividad de economía circular, reparación o auto reparación.
  • Política de comunicación, marketing y publicidad: diseños web, mejora posición marca, imagen corporativa, rótulos identificativos, etc.
  • Otros que se consideren imprescindibles para el desarrollo de la nueva línea de actividad.

Dichas inversiones y gastos deberán haberse realizado y abonado entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2021.

¿Cuál será la cuantía de la ayuda?

La inversión o gasto mínimo realizado por la entidad beneficiaria en la nueva línea de negocio directamente relacionados con la actividad de economía circular, reparación o auto reparación será de 1.000,00 euros (IVA excluido).

Las inversiones subvencionadas deberán permanecer al menos 3 años en la empresa desde su adquisición (fecha de factura). Los impuestos indirectos no son subvencionables salvo el caso de que no puedan ser recuperados.

Importe de la ayuda: Hasta el 75 por ciento de la inversión o gasto realizado, con un máximo de 4.000,00 euros por empresa.

En el caso de que la entidad beneficiaria sea una empresa de economía social o una asociación sin ánimo de lucro, el importe a subvencionar será incrementado en un 10 por ciento.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

Finalizará el 30 de noviembre de 2021.

 

Más información:

http://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/104/2021_104_03027_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con Amaia Ramos, en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es