Ayudas en Ecoinnovación Circular para el año 2021 (08-06-21)

IHOBE ha publicado el programa de ayudas en Ecoinnovación Circular para el año 2021.

¿Cuál es el objeto de este programa?

Las presentes bases tienen por objeto regular la concesión de cuatro líneas de ayudas específicas para la realización de proyectos ecoinnovadores, alineados con las políticas europeas y del Gobierno Vasco, que refuercen la posición de las empresas vascas en los mercados globales.

¿Cuáles son las líneas de ayudas?

  1. Ecodiseño y demostración en economía circular (Línea 1).

El objeto de esta línea es poner en el mercado una nueva solución, demostrada y viable, por parte de las empresas a través de:

  • Ecodiseñar equipos, productos o materiales, que reduzcan su huella ambiental desde un enfoque de análisis de ciclo de vida respecto a otras alternativas o modelos anteriores. Un proyecto definido como de ecodiseño, deberá integrar los aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de producto/servicio y basarse en las metodologías de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) cumpliendo las normas UNE-EN ISO 14040 y 14044:2006, durante el proceso de análisis para asegurar la mejor solución sostenible. La mera determinación de la información ambiental del producto (ACV, LCC, declaraciones ambientales, huellas, etc.) no constituye por sí sola un proyecto de ecodiseño.
  • Demostrar con pruebas piloto, pre-industriales o industriales, la viabilidad técnica, económica y ambiental de distintas soluciones encaminadas a prevenir el despilfarro y recuperar el máximo valor de los materiales, así como para extender el ciclo de vida de productos y componentes.
  1. Ecoinnovación estratégica (Línea 2).

El objeto de esta línea es desarrollar una solución ecoinnovadora que responda a un instrumento de política europea (“driver”) de economía circular y eficiencia de recursos y genere una oportunidad de mercado en la CAPV. El proyecto deberá resultar estratégico para la empresa promotora e implicar activamente a la cadena de valor vasca. Esta línea se diferencia respecto de la anterior por un grado de madurez (TRL) menor y una mayor colaboración en la cadena de valor.

  1. Diseño de proyectos para programas europeos (Línea 3):

El objeto de esta línea es mejorar las solicitudes de proyectos ecoinnovadores a presentar preferentemente a programas europeos (Horizon Europe, Life, …) de ayuda al I+D+i.

Estos proyectos deberán contribuir relevantemente a las Estrategias Ambientales del Gobierno Vasco. Asimismo, tendrán un nivel de desarrollo tecnológico suficiente para generar una actividad económica ambientalmente sostenible con impacto en la eficiencia de recursos y/o la reducción de emisiones de GEI, o desarrollar nuevos instrumentos a desplegar en el ámbito público territorial y local. En concreto, se apoyarán proyectos a presentar a programas de financiación en fase única o en segunda fase. Los proyectos, contarán preferentemente con la participación o incluso el liderazgo de empresas vascas o de entidades públicas locales y perseguirán conseguir una financiación relevante para la ecoinnovación.

  1. Activación de proyectos retadores (Línea 4):

El objeto de esta línea piloto es, definir nuevas oportunidades empresariales ecoinnovadoras que integren eslabones de la cadena de valor y que estén motivados por “drivers” o instrumentos de la política ambiental europea, para presentarlas a convocatorias de ayudas de I+D+i (Hazitek Estratégico, …). Una propuesta a esta línea de “proyectos retadores” incluye:

  • La respuesta a un problema o reto integral que afecta a las empresas vascas, que contribuya a desplegar las estrategias sectoriales vascas (economía circular, adaptación climática, suelos contaminados), que se anticipe a instrumentos europeos en materia de eficiencia de materiales.
  • El compromiso estratégico del consorcio empresarial, primando la colaboración en su cadena e incorporando a las entidades que más valor puedan aportar al futuro negocio.
  • La previsión de impactos derivados de la solución ecoinnovadora “made in Euskadi”. Cada solución debe estimar inversiones, facturaciones y mejoras ambientales (GEIs embebidos, materiales) a lograr en 2030.

Las propuestas que se concedan en esta línea de ayudas deberían acabar configurando una oportunidad de negocio estratégico ecoinnovador relevante a largo plazo (2030) con una visión diferenciadora y colaborativa. Para ello se incluirá un análisis prospectivo del potencial de mercado, un prediseño de negocio ecoinnovador óptimo y una definición de las necesidades de I+D+i.

¿Quiénes podrán acceder a estas a ayudas?

Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas como promotoras y socias, las empresas privadas, preferentemente del sector industrial, así como los servicios avanzados de reparación y otros servicios conexos al sector industrial, que cumplan con los requisitos contenidos en las bases. Excepcionalmente, en la línea 3 podrán liderar y/o acceder a las ayudas las instituciones y entidades del sector público local (ayuntamientos, agencias de desarrollo, mancomunidades o cuadrillas) y cualquiera de las miembros de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCTI).

En las líneas 1, 2 y 4, con el objetivo de lograr la máxima aplicabilidad de los resultados del proyecto innovador, se establece que las miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) podrán ser socias o subcontratistas de un proyecto, pero no podrán ser promotoras del mismo. Esta misma condición se establece para las empresas de consultoría.

Los centros de la RVCTI vinculados a un grupo o multigrupo industrial o asociadas a este, sí podrán ser promotoras de un proyecto de las líneas 1, 2, 3 y 4.

Los requisitos que las entidades deberán cumplir son los siguientes:

  • Estar constituida antes del 1 de enero del 2021.
  • Tener su domicilio social o al menos un centro de actividad, ubicado en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Liderar las actividades subvencionadas desde sus instalaciones en la Comunidad Autónoma de Euskadi.
  • Tener su situación regularizada en cuanto a sus obligaciones tributarias y para con la Seguridad Social, según los límites que resulten exigibles de acuerdo con la legislación vigente.

El cumplimiento de los requisitos para ser beneficiaria de las ayudas habrán de mantenerse desde el momento de presentación de las solicitudes de ayuda hasta su liquidación.

¿Cuál es el ámbito de aplicación de este programa de ayudas?

El programa de ayudas en ecoinnovación circular tiene como ámbito de aplicación la innovación ambiental en empresas industriales de Euskadi y pretende contribuir a:

  • Mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) a través de la economía circular incluyendo la eficiencia de recursos en procesos productivos.
  • Reducir el consumo de materias primas y, en especial, a evitar el vertido de éstas.
  • Generar actividades empresariales sostenibles que contribuyan a la recuperación económica verde de Euskadi, a la mejora de la competitividad y a la creación de empleo cualificado.
  • Incrementar la resiliencia ambiental del territorio a través de soluciones tecnológicas innovadoras con elevada replicabilidad en el mercado global.
  • Consolidar colaboraciones inter-empresariales que aborden los retos y oportunidades derivados de los instrumentos europeos (“drivers”).

¿Cuáles son los ámbitos temáticos prioritarios?

Si bien los criterios de valoración ponderan el alineamiento de los proyectos a los ámbitos temáticos prioritarios definidos en estas bases, estos ámbitos no son excluyentes, por lo que es posible presentar solicitudes de ayudas en otras temáticas.

Los ámbitos temáticos prioritarios en función de las líneas de ayuda, son:

Línea 1 de Ecodiseño y demostración en economía circular y Línea 2 de Ecoinnovación estratégica.

En el ámbito de producto:

  • Ecodiseño de equipos, componentes y movilidad.
  • Ecodiseño de envases y embalajes.
  • Servitización para la durabilidad.
  • Remanufactura y reparación avanzada.

En el ámbito materiales:

  • Mejores técnicas disponibles.
  • Metales claves y materiales críticos.
  • Plásticos.
  • Minerales y materiales de construcción.

En el ámbito de incidencia territorial:

  • Tecnologías de remediación y descontaminación de suelos contaminados.
  • Soluciones tecnológicas avanzadas para la adaptación al cambio climático.

Los ámbitos prioritarios de las líneas 1 y 2 se resumen en el anexo I y se concretan a detalle en el documento “Ámbitos prioritarios para las convocatorias de ayudas 2021 dirigidas a la industria vasca para proyectos de ecodiseño, demostración en economía circular y de ecoinnovación estratégica” disponible en www.ihobe.eus.

Línea 3 de Diseño de proyectos para programas europeos, priorizándose:

  • los 92 temas ecoinnovadores del Horizon Europe, concretados en el Anexo I y seleccionados entre los programas de trabajo 2021-22 de “7. Digital, industria y espacio”, de “8. Clima, energía y movilidad” y de “9. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente” por su potencial aportación a las empresas vascas y al despliegue de las políticas ambientales del Gobierno Vasco.
  • la presentación al programa Life de propuestas de proyectos a las temáticas prioritarias en las líneas 1 y 2.

Línea 4 de Activación de proyectos retadores, resumidos en 12 ámbitos prioritarios en el anexo I y concretados a detalle en las fichas del documento “Activación de proyectos retadores de ecoinnovación – Ámbitos prioritarios” disponible en www.ihobe.eus.

¿Cuál será la cuantía de las ayudas?

La cuantía de la ayuda deberá respetar los siguientes importes unitarios máximos:

  1. Para la línea 1, Ecodiseño y demostración en economía circular: 30.000 euros por proyecto.
  2. Para la línea 2, Ecoinnovación estratégica: 100.000 euros por proyecto.
  3. Para la línea 3, Diseño de proyectos para programas europeos: 10.000 euros por proyecto.
  4. Para la línea 4, Activación de proyectos retadores: 40.000 euros por proyecto.

En caso de disponer de presupuesto adicional al previsto en las bases, Ihobe lo asignará a las distintas líneas, en función del número y calidad de las solicitudes recibidas, y se continuará concediendo ayudas a los proyectos en cada línea, por orden de puntuación para aquellos proyectos que hayan superado la puntuación mínima.

Así mismo, en el caso de que no se agotara la cantidad asignada para alguna de las líneas de actuación señaladas, Ihobe podrá destinar dicha cantidad a incrementar la cuantía de otra línea de actuación.

¿Cuál es el plazo para la presentación de solicitudes?

Las solicitudes se presentarán por medios electrónicos en la sede electrónica de ihobe.eus (https://www.ihobe.eus/diru-laguntzak).

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda se iniciará el día siguiente a la publicación del anuncio de la convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial del País Vasco, estableciéndose un plazo de finalización para cada tipo de línea:

  • Para la línea 1 de Ecodiseño y demostración en economía circular y de la línea 2 de Ecoinnovación estratégica el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de septiembre de 2021.
  • Para la línea 3 de Diseño de proyectos para programas europeos habrá dos plazos de presentación de solicitudes o Hasta el 6 de julio de 2021 (incluido) o Hasta el 10 de noviembre de 2021 (incluido).
  • Para la línea 4 de Activación de proyectos retadores el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 20 de septiembre de 2021.

 

Más información:

https://www.ihobe.eus/ayudas-y-subvenciones/programa-ayudas-en-ecoinnovacion-circular-2021

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es