Ayudas para mitigar los efectos económicos provocados por la COVID-19 Ayuntamiento de Labastida ( 02-02-21)

 

El Ayuntamiento de Labastida ha publicado la concesión de subvenciones directas para ayudar a los autónomos y pymes del sector primario y de los sectores de hostelería, servicios y comercio y familias del municipio de Labastida (Álava) para mitigar los efectos económicos provocados por la COVID-19.

¿Cuál es el objeto de esta convocatoria de ayudas?

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas a aquellos autónomos y pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio, que desarrollen su actividad en el municipio de Labastida (Álava), con el fin de mitigar, en la medida de lo posible, las dificultades económicas que están sufriendo como consecuencia de la crisis económica originada por la COVID-19.

Asimismo, con esta misma finalidad se prevé la concesión de ayudas para facilitar la conciliación familiar, durante la crisis sanitaria de la COVID-19 de los autónomos y titulares de pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio.

El objeto final que se persigue con la presente convocatoria es mantener el tejido productivo y social del municipio de Labastida (Álava).

¿Qué tipo de ayudas serán?

Ayudas Tipo 1. Ayudas a autónomos y pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio.

Beneficiarias. Podrán acogerse a estas ayudas todos autónomos y pymes del sector

primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio que desarrollen su actividad principal en el municipio de Labastida, y que estén encuadrados en alguna de las dos circunstancias siguientes:

  1. Ser actividades económicas afectadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, sus prórrogas y órdenes de desarrollo, por las cuales se acordó la suspensión o, en su caso, restricciones de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, así como de las actividades de hostelería y restauración.
  2. Ser actividades económicas no afectadas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, sus prórrogas y órdenes de desarrollo, por las cuales se acordó la suspensión o, en su caso, restricciones de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, así como de las actividades de hostelería y restauración, pero que puedan acreditar un descenso en la facturación del negocio igual o superior al 30 por 100 entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020 respecto del mismo periodo del ejercicio anterior.

Cuantía de las Ayudas.

Se concederá una ayuda directa y única por importe de 3.000,00 euros a las actividades económicas incluidas en el apartado a).

Se concederá una ayuda directa y única equivalente al 75 por ciento de la minoración

acreditada del volumen de negocio, con un tope máximo de 4.000,00 euros a las actividades económicas incluidas en el apartado b).

Requisitos específicos de las beneficiarias:

  1. Estar dados de alta, a fecha 1 de enero de 2020, en el correspondiente régimen de autónomos y en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) Ayuntamiento de Labastida, debiendo estar radicado el centro de trabajo y su domicilio fiscal en el municipio de Labastida (Álava). En el caso de autónomos, estar empadronados en el municipio de Labastida, a fecha 1 de enero de 2020.
  2. Tener una facturación anual menor a 1 millón de euros.
  3. En el caso de las actividades del apartado a), es requisito necesario el hecho de que se haya reanudado en la fase de nueva normalidad la actividad.
  4. En el caso de las actividades del apartado b), es requisito necesario acreditar documentalmente la minoración efectiva en el volumen de negocio, debiendo suscribir declaración jurada de la veracidad de los datos aportados.

Ayudas Tipo 2. Ayudas a emprendedores.

Beneficiarias. Podrán acogerse a estas ayudas todos autónomos y pymes del sector primario y de los sectores hostelero, servicios y comercio que hayan iniciado su actividad empresarial o profesional entre el día 1 de enero de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.

En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, solamente una de las personas trabajadoras por cuenta propia de dicha comunidad o sociedad civil podrá solicitar la ayuda.

Cuantía de las Ayudas.

Se concederá una ayuda directa y única por importe de 1.500 euros.

Requisitos específicos de las beneficiarias:

  1. Estar dado de alta en el correspondiente régimen de autónomos y en el padrón del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento de Labastida.
  2. El centro de trabajo debe estar radicado el centro de trabajo en el municipio de Labastida.
  3. Tener domicilio fiscal en el municipio de Labastida (Álava).
  4. Estar empadronados en el municipio de Labastida, a fecha 1 de enero de 2020.

Ayudas Tipo 3. Ayudas a la conciliación familiar.

Beneficiarias. Podrán acogerse a estas ayudas todas aquellas unidades familiares que hubiesen contratado personal para la atención y cuidado de menores o personas dependientes como consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19.

Cuantía de las Ayudas.

Se concederá una ayuda directa y única por importe de 150 euros.

Requisitos específicos de las beneficiarias:

  1. Estar empadronados en el municipio de Labastida, a fecha 1 de enero de 2020.
  2. Tener un menor de edad o una persona dependiente, declarada por el órgano competente de IFBS, a su cargo.

Ayudas Tipo 4. Ayudas a vitivicultores por gastos para prevenir la COVID-19 en la vendimia.

Beneficiarias. Podrán acogerse a estas ayudas todas aquellas vitivicultores con domicilio fiscal o empadronados en el municipio de Labastida, a fecha 1 de enero de 2020, para hacer frente a los gastos ocasionados para prevenir la COVID-19 durante la vendimia, previa presentación de facturas emitidas desde el 14 de marzo de 2020 hasta la fecha de presentaciónde la solicitud.

Estas ayudas serán incompatibles con las ayudas del Tipo 1, previstas en estas  bases.

Cuantía de las Ayudas.

Se concederá una ayuda directa y única por importe del 100 por cien de los gastos ocasionados, con un máximo de 500 euros.

Requisitos específicos de las beneficiarias:

  1. Estar empadronados en el municipio de Labastida, a fecha 1 de enero de 2020.
  2. Estar dados de alta, a fecha 1 de enero de 2020, en el correspondiente régimen agrario de la Seguridad Social.
  3. Ser titular de explotación agraria radicada en el municipio de Labastida (Álava).

En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, solamente una de las personas trabajadoras por cuenta propia de dicha comunidad o sociedad civil podrá solicitar la ayuda.

¿Cuáles serán los requisitos de las personas beneficiarias?

  1. Hallarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social. Asimismo, hallarse al corriente en las obligaciones del Ayuntamiento de Labastida.
  2. No estar sancionada ni penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, ni estar incurso/a en prohibición alguna que le inhabilite para ello, con inclusión de las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo, en virtud de la Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres, o de la Ley Orgánica 3/2007, de 30 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  3. No estar incurso/a en las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

Un mes desde la publicación de esta convocatoria en el BOTHA (25/01/2021).

 

Más información:

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2021/009/2021_009_00112_C.pdf