Ayudas para paliar el impacto del COVID-19 Campezo

 

El Ayuntamiento de Campezo ha convocado ayudas destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis de emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y personas autónomas.

¿Cuáles serán el objeto, la finalidad y condiciones de estas ayudas?

El presente acuerdo tiene por objeto establecer las bases reguladoras de las ayudas a conceder por el Ayuntamiento de Campezo destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre las microempresas y las personas autónomas de Campezo, tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La finalidad del presente programa es la concesión de subvenciones como medida de protección y soporte al tejido productivo y social del municipio de Campezo, para lograr que se produzca lo antes posible una reactivación de la actividad económica, subvencionándose los gastos estructurales asociados al cierre o limitaciones de sus establecimientos por imperativo de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma o normativa dictada al efecto por la que se mantenga la obligatoriedad de cierre o limitaciones para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

La ayuda deberá destinarse a paliar el impacto económico por la suspensión o limitación de su actividad presencial o de apertura al público durante el periodo que dure el cierre obligatorio, para todas aquellas personas solicitantes que cumplan los requisitos para ser personas beneficiarias.

Se establecen tres líneas de subvención:

  1. Se subvencionará hasta una cantidad 120 euros el recibo de agua de los meses de abril, mayo y junio.
  2. Se subvencionará hasta una cantidad del 80 por ciento de los gastos de asesoría supletorios originados con motivo del asesoramiento por el COVID-19 en los meses de abril, mayo y junio, hasta un máximo de 150 euros.
  3. Se subvencionará hasta una cantidad de 300 euros, por las obras o cambios acometidos en el negocia para adaptarlo a la nueva situación motivada por el COVID-19.

Sólo podrá ser subvencionada una solicitud por empresa y actividad económica suspendida, para cada línea de subvención del apartado anterior.

Por tanto:

–       Si su empresa cuenta con más de una persona autónoma, únicamente una de ellas podrá solicitar la ayuda.

–       Si su empresa cuenta con varios centros de trabajo, únicamente podrá presentar una solicitud.

–       Si su empresa realiza varias actividades suspendidas, podrá presentar una solicitud.

¿Quiénes podrán tener la condición de beneficiarios?

Podrán tener la condición de persona beneficiaria de estas ayudas las microempresas y personas autónomas, cualquiera que sea su forma jurídica y que ejerzan una actividad económica en el municipio de Campezo en el ámbito comercial, educativo, de equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otros adicionales que se haya visto obligada a la suspensión de la actividad presencial o de apertura al público como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo y sus sucesivas modificaciones y prórrogas, en su caso, o quienes no habiendo cesado su actividad, su facturación en los meses de marzo, abril y mayo se haya reducido un 30 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma.

Las personas solicitantes deberán contar con su sede social, centro de trabajo o sucursal en el término municipal de Campezo; además deberán estar válidamente constituidas y estar dadas de alta en el Impuesto de Actividades Económicas; todos estos requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 463/20 20, de 14 de marzo.

A la fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la persona beneficiaria deberá encontrarse al corriente de sus obligaciones, así como con la Seguridad Social. Con respecto a su justificación, la presentación de la solicitud por parte de la persona interesada conllevará la autorización al órgano gestor para recabar los certificados a emitir por administración tributaria y por la Tesorería General de la Seguridad. No obstante, la persona solicitante podrá denegar expresamente el consentimiento, debiendo presentar entonces las certificaciones correspondientes.

Quedan expresamente excluidas de las presentes ayudas las asociaciones, las comunidades de propietarias en régimen de propiedad horizontal, las administraciones públicas, organismos públicos y entes de ellos dependientes, las congregaciones e instituciones religiosas, las Uniones Temporales de Empresas, así como las comunidades de bienes, herencias yacentes y demás entidades carentes de personalidad jurídica.

Se considerarán microempresas, aquellas que ocupan a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocio anual o balance general anual no excedan de 2 millones de euros.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOTHA, y finalizará el 2 de noviembre de 2020 incluido.

 

Más información:

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/116/2020_116_02863_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es