Ayudas a pymes, autónomos, personas individuales y unidades familiares de Berantevilla afectadas por la crisis económica provocada por el COVID-19

 

El Ayuntamiento de Berantevilla ha convocado ayudas extraordinarias de carácter excepcional destinadas a pymes, autónomos, personas individuales y unidades familiares de Berantevilla afectadas por la crisis económica provocada por el COVID-19.

¿Cuál es el objeto de esta subvención?

Serán objeto de subvención las consecuencias directas derivadas de la entrada en vigor del estado de alarma, en base a la relación de consecuencias siguientes:

a)    Dificultades para la conciliación de la vida familiar y laboral por haber decretado el cierre oficial de los centros de trabajo.

b)    Pérdidas económicas generadas por la orden de cierre de los comercios y demás establecimientos en general.

c)    Pérdidas económicas generadas por encontrarse dentro de las actividades no esenciales o esenciales y tener que haber paralizado, suspendido o destruido, de forma total o parcial, la producción o realización de bienes o servicios.

d)    Personas que por motivos del coronavirus hayan sufrido pérdida de empleo o reducción en las horas de trabajo.

e)    Personas que han tenido que comprar material informático necesario para facilitar el estudio on-line para estudiantes.

No serán objeto de subvención las consecuencias que se hayan generado con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma.

¿Cuáles serán los requisitos de las personas beneficiarias?

  1. Estar empadronado en Berantevilla o tener en este término municipal la sede social de la empresa que ejerce la actividad económica, a fecha 14 de marzo de 2020.
  2. En el caso de microempresas o pymes, contar con una plantilla de menos de 10 trabajadores, cualquiera que sea su forma jurídica (Reglamento UE número 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014; DOUE número 187 de 26 de junio de 2014).
  3. Tener una facturación anual menor a quinientos mil euros (500.000 euros).
  4. Estar dado de alta en el apartado correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), en caso de ser autónomo, comercio minorista o sociedad mercantil.
  5. No estar incurso en las ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones
  6. Estar al corriente de pago en las obligaciones con la Hacienda Foral de Álava, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y la Tesorería Municipal a fecha 29 de febrero de 2020.

¿Cuál será la cuantía de la subvención?

Las cuantías subvencionables dependerán del tipo de actividad empresarial o situación personal y familiar, de este modo:

  1. Para empresas del sector industrial con ceses total o parcial de la actividad, los importes subvencionables son:

-          Disminución de la facturación hasta un 40 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019: mil euros (1.000 euros).

-          Disminución de la facturación desde un 41 por ciento hasta un 70 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2019: mil quinientos euros (1.500 euros).

-          Disminución de la facturación mayor a un 71 por ciento con respecto al segundo trimestre del 2019: dos mil euros (2.000 euros).

Para la concesión de estas cuantías deberá acreditarse una pérdida trimestral superior al importe concedido. En caso contrario se subvencionará hasta el máximo de la pérdida sufrida.

  1. Para empresas del sector hostelero y autónomos, por cese total o parcial de la actividad, los importes subvencionables son:

-          Empresas con 1 a 2 trabajadores: mil euros (1.000 euros).

-          Empresas con 3 a 5 trabajadores: mil quinientos euros (1.500 euros).

-          Empresas con 6 a 10 trabajadores: dos mil euros (2.000 euros).

Para el caso de los autónomos, estos serán considerados como trabajador a los efectos del conjunto.

Para la concesión de estas cuantías deberá acreditarse una pérdida trimestral superior al importe concedido. En caso contrario se subvencionará hasta el máximo de la pérdida sufrida.

  1. Las personas físicas afectadas por ERTE, ERE o desempleo, como consecuencia del estado de alarma, que acrediten unos ingresos brutos anuales inferiores a 1,5 veces el SMI anual en el ejercicio 2019, recibirán una ayuda de trescientos euros (300,00 euros).
  1. Las personas que tengan a su cargo a menores de 14 años o personas que tengan necesidades especiales y/o con grado de dependencia para los cuales haya tenido que acogerse a un permiso sin sueldo, y asimilables, con el fin de cuidarles en el hogar familiar, recibirán una ayuda por importe de 300 euros.

El solicitante no debe recibir unos ingresos brutos anuales superiores al equivalente de 1,5 veces el SMI anual.

  1. Personas que hayan comprado material informático necesario para facilitar el estudio on-line para estudiantes a su cargo, y que necesariamente sea destinado para tal fin.

El importe subvencionable será del 20 por ciento de la factura abonada, siempre que el importe de la base imponible sea inferior a 1.000 euros por equipo.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de las presentes bases y convocatoria en el BOTHA (25/09/2020).

Más información:

https://www.araba.eus/botha/Boletines/2020/109/2020_109_02601_C.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info