Condiciones para unos nuevos tramos de la línea de avales ICO del Real Decreto-Ley 25/2020

Con fecha 24 de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que establece los términos y condiciones de unos nuevos tramos de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, dirigidos a la financiación a empresas que se encuentren en fase de ejecución de convenio concursal y a aquellas que estaban en proceso de renovación de su programa de pagarés en el mercado alternativo de renta fija (MARF) a 23 de abril de 2021.

El Acuerdo adoptado el 24 de noviembre 2020 por el Consejo de Ministros, publicado mediante la Resolución de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa de 25 de noviembre de 2020, se refiere a la línea de avales que se dispuso a través del Real Decreto-ley 25/2020 de 3 de julio, y tiene un doble objetivo:

a)    facilitar el acceso a la financiación a las empresas que estén en fase de ejecución del convenio concursal dentro de un procedimiento concursal y necesiten financiarse a través de los mercados de capitales o de canales bancarios tradicionales; y

b)    permitir el acceso a financiación a las empresas emisoras en MARF que no pudieron acogerse a la línea de avales de 4.000 millones de euros liberadas por el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de mayo 2020, por no haber renovado a 23 de abril de 2020 su programa de pagarés.

¿Cuáles son las medidas incluidas en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de noviembre de 2020?

 

  1. Se establecen las condiciones aplicables y requisitos a cumplir para el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley  25/2020, de 3 de julio. Este tramo se subdivide a su vez en dos subtramos:

–       uno, que ascenderá a 2.500 millones de euros, para avalar la financiación otorgada por entidades financieras a empresas en convenio (Anexo I).

–       y otro, para avalar las emisiones de pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) emitidos por empresas que estén en fase de convenio, que ascenderá a 50 millones de euros (Anexo II).

  1. Se establecen las condiciones aplicables y requisitos a cumplir para el tramo de la línea de avales para pagarés incorporados al Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que ascenderá a un importe máximo de 250 millones de euros (Anexo III).
  2. El Instituto de Crédito Oficial y Bolsas y Mercados Españoles Renta Fija, S.A.U., como sociedad rectora de mercado MARF, deberán disponer lo necesario para la puesta en marcha de forma efectiva de las medidas dentro de los veinte días siguientes a la adopción del Acuerdo de Consejo de Ministros.
  3. Empresas en convenio, aquellas que están en fase de ejecución de convenio concursal dentro de un procedimiento de concurso de acreedores.

 

Más información:

https://www.boe.es/boe/dias/2020/11/26/pdfs/BOE-A-2020-14964.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 945.000.400 o dirigiendo un e-mail a la dirección: sea@sea.es