Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 (21-09-20)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado a fecha 7 de septiembre de 2020 el documento de “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19”, cuyos objetivos son precisamente favorecer la detección precoz de casos de infección activa por Covid y el establecimiento anticipado de las medidas de control necesarias para evitar nuevas infecciones.

El documento contiene las pautas a seguir para la detección de casos de Covid-19, estableciendo la distinción y definición de los casos sospechosos, casos probables, casos confirmados (con infección activa o resuelta) y casos descartados; así como las pautas a seguir para la notificación de casos y brotes.

Igualmente, se especifican los criterios de manejo de casos de Covid-19 con infección activa, distinguiendo entre los ámbitos de atención primaria, ámbito hospitalario, residencias para mayores y ámbito laboral.

Además, respecto al estudio y manejo de los contactos, se define qué debe entenderse por contacto estrecho (como regla general, cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos) y se señalan las reglas que deben seguirse para el manejo de los contactos.

Finalmente, como principales novedades del documento, destaca la inclusión de la aplicación Radar COVID 19 como fuente de detección de contactos estrechos (apreciándose algunas diferencias en cuanto a las recomendaciones de seguimiento de los mismos); y la incorporación de un nuevo concepto de “contactos que realicen actividades consideradas esenciales” (personal sanitario, sociosanitario, personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal de centros educativos, etc.), para los que, entre cuestiones, se podría reducir el período de cuarentena si el PCR es negativo.

Pueden acceder al texto íntegro del documento pinchando en el siguiente enlace

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCo v/documentos/COVID19_Estrategia_vigilancia_y_control_e_indicadores.pdf

A su vez, CEOE ha elaborado un cuadro resumen de definición y manejo de casos sospechosos de Covid-19, casos confirmados y contactos estrechos, que pueden consultar pinchando en el siguiente enlace:

https://sie.sea.es/wp-content/uploads/2020/09/CUADRO-MANEJO-CASOS-YCONTACTOS-COVID-191.pdf

Para aclarar cuantas dudas pudieran tener respecto a esta materia, no dejen de plantearnos sus consultas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Fdo. Fernando Raposo Rpble.

Área de Relaciones Laborales, SSL y Medio Ambiente

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info