Líneas de Mediación ICO 2020

 

Las Líneas de Mediación o Líneas ICO, son líneas de financiación en las que el ICO actúa a través de las Entidades de Crédito, es decir, concede los fondos con la intermediación de las citadas Entidades.

Por una parte, el ICO establece la dotación económica total y las principales características y condiciones financieras de las diferentes líneas de financiación. Asimismo, firma los correspondientes Contratos de Financiación con las Entidades de Crédito para la comercialización de las Líneas a través de sus redes de oficinas a las que se dirigen directamente los clientes interesados.

Por su parte, son las Entidades de Crédito quienes asumen el riesgo de impago, se encargan del análisis y viabilidad de la operación, determinan las garantías a exigir, y deciden sobre la concesión o no de la financiación. Una vez aprobada la operación, dichas Entidades formalizan los correspondientes contratos con sus clientes con los fondos que le son entregados por el ICO.

Las Entidades de Crédito responden en todo caso frente al ICO de la devolución de la financiación otorgada por éste, al igual que el cliente final responde frente a la Entidad, del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la operación formalizada.

Se podrán formalizar operaciones al amparo de estas Líneas durante todo el 2020.

A continuación, le indicamos el catálogo de Líneas de Mediación disponibles para financiar tanto proyectos de inversión como necesidades de liquidez:

 

ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES:

 

Podrán solicitar estos préstamos los autónomos, las entidades públicas y privadas (empresas, fundaciones, ONG’s, Administración Pública), que realicen su actividad empresarial en España con independencia de su domicilio social o fiscal y de si la mayor parte de su capital es español o extranjero.

También podrán solicitar financiación a través de esta Línea los particulares, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios para rehabilitar viviendas y edificios o reforma de sus elementos comunes.

Conceptos financiables:

  • La financiación podrá destinarse a desarrollar los proyectos de inversión y/o las necesidades generales de la actividad, entre otras, necesidades de liquidez tales como gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  • Necesidades tecnológicas.
  • Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos e industriales.
  • Adecuación y reforma de instalaciones.
  • Adquisición de empresas.
  • Rehabilitación o reforma de edificios, elementos comunes y viviendas (IVA o impuestos análogos incluidos) en el caso de comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios y particulares.

Modalidad: préstamo, leasing, renting o línea de crédito.

Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

De 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Más información: 

https://www.ico.es/documents/19/2221442/LINEA+ICO+EMPRESAS+Y+EMPRENDEDORES+FICHA+LARGA/2598e856-7ad1-44ef-806b-a7d198921733

 

ICO GARANTÍA SGR/SAECA:

 

Para inversiones realizadas en territorio nacional y/o necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación: autónomos, empresas públicas y privadas que cuenten con el aval de una SGR o SAECA, con independencia de su domicilio social o fiscal y de la nacionalidad de su capital.

Para inversiones realizadas fuera del territorio nacional y/o necesidades de liquidez, podrán solicitar esta financiación, los autónomos, empresas y entidades públicas y privadas españolas (fundaciones, ONG´s, Administraciones Públicas…) que cuenten con el aval de una SGR o de SAECA, incluyéndose tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que tengan al menos un 30% de capital de empresa española.

Conceptos financiables:

  • Necesidades de liquidez: gastos corrientes, nóminas, pagos a proveedores, compra de mercancía, etc.
  • Inversiones dentro y fuera de territorio nacional:

-       Adquisición de activos fijos nuevos o de segunda mano.

-       Vehículos turismos e industriales.

-       Adecuación y reforma de instalaciones.

-       Adquisición de empresas.

-       Creación de empresas.

Importe máximo por cliente: hasta 2 millones de euros en una o varias operaciones.

Modalidad: préstamo, leasing o línea de crédito.

Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la entidad de crédito según el plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia: De 1 a 15 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la SGR/SAECA podrá cobrar una comisión de estudio de hasta 0,5% sobre el importe avalado. Adicionalmente, la SGR podrá cobrar una cuota social mutualista de hasta el 4% sobre el importe avalado. Además, la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación y, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito y/o la SGR o SAECA.

Más información: 

https://www.ico.es/documents/19/2221442/LINEA+ICO+GARANT%C3%8DA+SGR+FICHA+LARGA/434ea09a-db87-429b-affc-f01ff58121a6

 

ICO CRÉDITO COMERCIAL:

 

Podrán solicitar financiación, autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado dentro del territorio nacional o aquéllas que cuenten con un documento acreditativo acordado con otra empresa con domicilio social en España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa que solicita la financiación, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Conceptos financiables:

  • Anticipos de facturas: Se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: Necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de venta en territorio nacional. La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Modalidad de la operación: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

Tipo de interés: tipo Variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

Comisiones: la Entidad de Crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito.

Más información: 

https://www.ico.es/documents/19/2221442/L%C3%ADnea+ICO+Cr%C3%A9dito+Comercial/8ae8a0f7-f42b-4812-83bc-eb3add932438

 

ICO SECTOR TURÍSTICO – THOMAS COOK:

 

Pueden solicitar esta financiación con garantía del ICO los autónomos y empresas cuya actividad se encuadre en un CNAE del sector turístico, que formalicen operaciones en la Línea “ICO Empresas y Emprendedores” y se encuentren dentro de alguno de los grupos siguientes:

  • Empresas y autónomos con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Canarias o en la Comunidad Autónoma de Illes Balears.
  • Empresas y autónomos domiciliadas en España que, dentro de cualquier procedimiento de insolvencia abierto por los órganos jurisdiccionales competentes para el Grupo Thomas Cook, mantengan créditos sin cobrar superiores a 5.000 euros, con empresas del citado grupo. La Secretaria de Estado de Turismo acreditará y certificará la elegibilidad de las empresa y autónomos de esta categoría.

Conceptos financiables:

Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.

Importe máximo por cliente: hasta 500.000 euros, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables: Necesidades de liquidez financiables a través de la Línea Empresas y Emprendedores.

Modalidad: préstamo.

Tipo de interés: fijo, hasta el 1,5% (TAE máxima incluidas comisiones).

Plazo de amortización y carencia: De 1 a 4 años con 1 año de carencia de principal.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Más información: https://www.ico.es/web/ico/ico-sector-turistico-thomas-cook

 

ICO INTERNACIONAL:

 

Tramo I – Inversión y Liquidez - Autónomos, emprendedores, todo tipo de  empresas domiciliadas en España, o en el extranjero que cuentan al menos con un 30% de capital de empresas española, que deseen llevar a cabo  actividades empresariales  y/o  inversión ,  cubrir sus necesidades de liquidez o  gastos fuera del territorio nacional.

Tramo II – Exportadores Medio y Largo Plazo -  Empresas con “interés español* que deseen exportar y necesiten solicitar  Crédito Suministrador, Comprador y Financiación complementaria a empresas.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo I y hasta 25 millones de euros o su contravalor en dólares (USD) para Tramo II, en una o varias operaciones.

Conceptos financiables:

Tramo I Inversión y Liquidez:

Actividades empresariales y/o inversión y necesidades de liquidez fuera del territorio nacional.

Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo:

  • Crédito Suministrador: financiación a empresas con domicilio social en España o domicilio fuera de España con interés español, para la venta de bienes o servicios, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Crédito Comprador: financiación a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición de bienes o servicios exportados por empresas con domicilio social en España o empresas con domicilio social fuera de España que tengan “interés español”.
  • Financiación Complementaria: financiación a la empresa que adquiere los bienes o servicios, que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

Modalidad: préstamo, leasing y línea de crédito para Inversión y Liquidez. Préstamos para Exportadores Medio y Largo Plazo.

Tipo de interés: tipo fijo o variable (euro o dólar USD), más el margen establecido por la entidad de crédito según plazo de amortización.

Plazo de amortización y carencia:

  • Tramo I Inversión y Liquidez: de 1 a 20 años con la posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.
  • Tramo II Exportadores Medio y Largo Plazo: de 2 a 12 años con posibilidad de hasta 3 años de carencia de principal en función de los plazos.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación; además de, en su caso, la de amortización anticipada. En el Tramo II, además de las anteriores podrá cobrar una comisión adicional de estudio/apertura.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito, excepto aval de SGR/SAECA.

Más información:

Tramo I:

https://www.ico.es/documents/19/2221442/LINEA+ICO+INTERNACIONAL+TRAMO+I+FICHA+LARGA/78eb3398-5ac5-40d1-8421-3823ddb8c906

Tramo II:

https://www.ico.es/documents/19/2221442/LINEA+ICO+INTERNACIONAL+TRAMO+II+FICHA+LARGA./98ef047d-b06d-4cd3-b7ac-549cb5d465b9

 

ICO EXPORTADORES:

 

Podrán solicitar financiación, autónomos y empresas con domicilio social en España que emitan facturas derivadas de la venta en firme de bienes y servicios realizada a un deudor ubicado fuera del territorio nacional o aquellas que cuenten con un documento acreditativo acordado con una empresa con domicilio social fuera de España, por el que la empresa compradora se comprometa a adquirir bienes a la empresa con domicilio en España, con independencia de la denominación y forma que se dé a dicho documento.

Conceptos financiables:

  • Anticipos de facturas: se podrán anticipar las facturas que tengan un vencimiento no superior a 180 días, a contar desde la fecha de la firma de la operación.
  • Prefinanciación: necesidades de liquidez de la empresa para cubrir los costes de producción y elaboración del bien o servicio objeto de exportación. La operación de prefinanciación concedida con fondos ICO, deberá ser cancelada con carácter previo a la formalización de una operación de anticipo de facturas de los bienes que fueron objeto de prefinanciación.

Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

Modalidad de la operación: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

Tipo de interés: tipo variable, más el margen establecido por la entidad de crédito.

Comisiones: la entidad de crédito podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, además de, en su caso, la de amortización anticipada.

Garantías: a determinar por la entidad de crédito.

Más información: https://www.ico.es/documents/19/2221442/LINEA+ICO+EXPORTADORES+FICHA+LARGA/c5df9623-7a25-4819-96b1-9394eb92fa5b

 

ICO CANAL INTERNACIONAL:

 

Pueden solicitar esta financiación autónomos, emprendedores, empresas y entidades públicas y privadas, tanto las domiciliadas en España como las domiciliadas en el extranjero que cuenten al menos con un 30% de capital de empresa española o “interés español” para implantar o desarrollar actividades empresariales y/o inversión o atender las necesidades de liquidez en el exterior.

Para operaciones de Exportación a Medio y Largo Plazo, podrán solicitar financiación:

  • Empresas con domicilio social en España o con domicilio social fuera de España con interés español que vendan bienes o servicios, con aplazamiento de pago, a empresas con domicilio social fuera de España.
  • Empresas con domicilio social fuera de España que adquieran, con aplazamiento de pago, bienes o servicios a empresas con domicilio en España o con domicilio social fuera de España que tengan interés español.

Conceptos financiables:

La financiación podrá destinarse a:

-       Inversión y Liquidez:

• Actividades empresariales y/o inversión, necesidades de circulante o gastos generales de la actividad de la empresa fuera de España.

-       Exportaciones a medio y largo plazo:

• Crédito Suministrador: Financiación destinada a empresas con domicilio social en España o a empresas con domicilio social fuera de España que tengan “interés español” para la venta, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, a empresas con domicilio social fuera de España.

• Crédito Comprador: Financiación destinada a empresas con domicilio social fuera de España, para la adquisición, con aplazamiento de pago, de bienes o servicios, nuevos o de segunda mano, exportados por empresas con domicilio social en España, o exportados por empresas con domicilio social fuera de España y que tengan interés español.

• Financiación Complementaria: Financiación requerida por la empresa compradora, vinculada a la operación de compra que no se haya cubierto en su totalidad con un Crédito Comprador.

Dónde se puede solicitar la financiación:

La tramitación de las operaciones se realizará a través de las Instituciones Financieras Internacionales o los bancos locales radicados fuera de España con los que el ICO tenga suscrito acuerdo de colaboración.

Importe máximo por cliente: No hay límite de importe 

Inversión y Liquidez: 

  • Actividades empresariales y/o inversiones fuera de España.
  • Necesidades de liquidez o gastos generales de la actividad fuera de España.

Exportación Medio y Largo Plazo: 

  • Crédito Suministrador.
  • Crédito Comprador.
  • Financiación Complementaria: ligada a la operación de compra que no se haya cubierto en su totalidad en un crédito comprador.

Modalidad: tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la entidad de crédito.

Condiciones financieras: las establecidas entre el cliente y la entidad financiera internacional.Garantías: a determinar por la entidad  financiera internacional o el banco local radicado fuera de España.

Más información:

https://www.ico.es/documents/19/1834158/Mediaci%C3%B3n+Canal+Internacional+julio+2019+4.pdf/fdd52231-4f33-49f2-9a76-95838a88387e

123 linea

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info