Programa de ayudas a inversiones en instalaciones de energías renovables para autoconsumo eléctrico

 

El Ente Vasco de la Energía ha publicado en el BOPV la Resolución de 17 de enero de 2020, del Director General del Ente Vasco de la Energía, por la que se procede a la aprobación, convocatoria y publicación de las bases reguladoras del programa de ayudas a inversiones en instalaciones de energías renovables para autoconsumo eléctrico – Año 2020.

Con el objetivo prioritario de promover acciones que persigan el uso de energías renovables en instalaciones y edificios localizados en el territorio de la CAPV, se publica el presente programa de ayudas a inversiones en instalaciones de energías renovables para autoconsumo eléctrico.

Podrán acceder a las subvenciones objeto de convocatoria del presente programa de ayudas:

a)    Todas aquellas personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada, comunidades de propietarios y comunidades de bienes, que lleven a cabo, en el territorio de la CAPV, actuaciones de las previstas en la base 4.ª de este programa de ayudas.

En el supuesto de Comunidades de Propietarios, tratándose de entidades que carecen de personalidad jurídica pero que están en disposición de llevar a cabo proyectos objeto de ayuda bajo este programa de ayudas, éstas deberán cumplir con las obligaciones que les vienen impuestas en tanto en la LGS (artículos 11.3 y 13.2) así como en el artículo 44 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco (en adelante «Decreto Legislativo 1/1997»).

b)    Los Ayuntamientos, Mancomunidades de Ayuntamientos, Cuadrillas y Juntas Administrativas de la CAPV, que lleven a cabo, en el territorio de la CAPV, actuaciones de las previstas en las bases 4.ª de este programa de ayudas.

c)    Sociedades mercantiles, cuya titularidad sea íntegramente de uno o varios Ayuntamientos de la CAPV y su objeto social posibilite que lleven a cabo, en el territorio de la CAPV, actuaciones de las previstas en la base 4.ª de este programa de ayudas.

d)    Toda persona jurídica que desarrolle su actividad como Empresa de Servicios Energéticos (en adelante «ESE») que lleven a cabo en el territorio de la CAPV actuaciones de las previstas en la base 4.ª de este programa de ayudas, y exclusivamente por cuenta de los potenciales beneficiarios indicados en los apartados precedentes de esta base 2.1.

En la oferta de servicios energéticos, en los correspondientes pliegos administrativos, o en el contrato firmado entre la ESE y el cliente, habrá de indicarse obligatoriamente que la ayuda que, en su caso, se concede a la ESE habrá de repercutirla íntegramente al cliente con quien se suscribe dicho contrato, bien mediante una reducción en el precio del servicio energético bien mediante una modificación del tiempo de vigencia del contrato o bien mediante otras fórmulas previamente acordadas. En cualquiera de los casos, se deberá aportar la información necesaria que permita comprobar este extremo.

Se entiende por ESE en el marco de esta convocatoria del presente programa de ayudas:

«Aquella persona jurídica que proporcione servicios energéticos en las instalaciones de un usuario, y afronte cierto grado de riesgo económico al hacerlo. Todo ello siempre que el pago de los servicios prestados se base, en todo o en parte, en la obtención de ahorros de energía, por introducción de mejoras de la eficiencia energética y/o energías renovables».

Se consideran actuaciones subvencionables aquellas actuaciones en energías renovables para producción eléctrica descritas en esta base 4.ª, llevadas a cabo por los solicitantes en el territorio de la CAPV y que sean ejecutadas y facturadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

En el caso de empresas, las actuaciones descritas en esta base 4.ª deberán estar ejecutadas y facturadas en el período comprendido entre la fecha posterior a la de presentación de la correspondiente solicitud de ayuda al presente programa de ayudas y el 31 de diciembre de 2020 (artículo 2.23) del Reglamento 651/2014).

No se podrán acoger al presente programa de ayudas aquellas instalaciones de energía solar fotovoltaica cuya ejecución venga impuesta por el Código Técnico de la Edificación – punto 1. Ámbito de aplicación del documento HE5 – (en adelante «CTE») para el cumplimiento de las exigencias básicas de ahorro de energía o cualesquiera otros objetivos de calidad de la edificación. Sí será objeto de ayuda la ampliación de este tipo de instalaciones por encima de lo impuesto por el CTE.

Las actuaciones objeto de subvención son las que se indican a continuación:

a)    Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica, bien de tipo fotovoltaica, eólica o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 250 kW.

b)    Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica:

-       Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica de tipo fotovoltaico, con fines de autoconsumo de acuerdo con la normativa vigente.

-       Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica, de tipo eólico o minicentrales hidroeléctricas, siempre que la potencia nominal de generación instalada no sea superior a 1 MW.

Se trata de sistemas de generación eléctrica que transforman en energía eléctrica la radiación solar, la energía del viento y la energía del agua, utilizando, respectivamente, módulos fotovoltaicos, aerogeneradores y turbinas hidráulicas para los casos fotovoltaico (terrestre o flotante), eólico e hidroeléctrico.

La energía eléctrica producida tendrá como fin último su consumo y/o su exportación a red, pudiendo haber un sistema intermedio de acumulación. Los equipos y medios auxiliares de interés son:

  • Generador fotovoltaico: módulos fotovoltaicos y sus elementos de soporte y fijación, incluso fondeos y amarres para los casos flotantes, así como los elementos de interconexión de módulos, etc.
  • Aerogenerador y sus elementos de soporte y fijación.
  • Turbina hidráulica y sus elementos auxiliares.
  • Acumulación: baterías y sus indicadores de nivel, reguladores, elementos de interconexión, etc.
  • Acondicionamiento de la energía eléctrica: convertidores, inversores, cuadros eléctricos, elementos de interconexión, protecciones, etc.
  • Monitorización: sensores, adquisición de datos y comunicación remota.

123 linea

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda al presente programa de ayudas comenzará a las 08:00 h del 30 de enero y finalizará en el momento de producirse el agotamiento del presupuesto destinado a este efecto.

En todo caso, con independencia de la existencia de presupuesto disponible, el plazo para la presentación de las solicitudes de ayuda finalizará el 31 de octubre de 2020.

Más información: http://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2020/01/2000434a.pdf

123 linea

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es

 

Esta página utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continúas navegando, sin modificar la configuración, consideramos que aceptas su uso. Puedes modificar la configuración en cualquier momento.

Aceptar Más info