Programa “Elkartu” (06-09-21)

 

SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial ha hecho pública la aprobación y convocatoria de las bases reguladoras del programa de ayudas «Elkartu» 2021.

¿Cuál será el objeto de este programa?

Regular y convocar, para el ejercicio 2021, subvenciones destinadas a la cooperación empresarial de la Comunidad Autónoma del País Vasco para la realización de actividades de internacionalización en cooperación.

De esta forma, el programa Elkartu, alineado con los objetivos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco recogidos en el programa de Gobierno de la XII legislatura y en los instrumentos de planificación estratégica que lo desarrollan, tiene como objetivo apoyar los proyectos y actividades de internacionalización en cooperación y promover el desarrollo sostenible a lo largo del proceso de internacionalización.

¿Cuál será la naturaleza de estas ayudas?

Estas ayudas se tramitarán conforme al procedimiento de concurrencia sucesiva de las solicitudes correctamente presentadas.

Las ayudas concedidas en aplicación de este Programa tienen la consideración de ayudas de menor importancia o de minimis, sujetas por tanto a lo establecido en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013.

Estas ayudas tendrán la consideración de subvenciones a fondo perdido.

¿Quiénes podrán ser beneficiarias?

Podrán acceder a la condición de beneficiarias las asociaciones y los grupos de cooperación empresarial, entre ellos incluidos los consorcios de exportación, grupos de venta, así como cualquier otra figura jurídicamente válida que tenga el compromiso de actuar conjuntamente en mercados exteriores.

Cuando se trate de agrupaciones de personas físicas o jurídica sin personalidad, deberán hacerse constar expresamente, tanto en la solicitud como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos, que tendrán igualmente la consideración de beneficiarios. En cualquier caso, deberá nombrarse un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación. No podrá disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 39 y 65 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre General de Subvenciones.

Tendrán la consideración de Asociaciones aquellas entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser una entidad sin ánimo de lucro.
  2. Estar inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco.
  3. Tener como uno de sus principales objetivos la internacionalización de sus empresas asociadas y contar con una planificación para ello.

Requisitos generales de los Grupos de cooperación empresarial:

  1. Deberán estar formados por, al menos, 2 empresas, independientes y no vinculadas, y que movidas por la reciprocidad de ventajas inducidas por sus sinergias operacionales se comprometen a actuar conjuntamente en los mercados exteriores compartiendo riesgos y costes. Asimismo, se podrá contar con empresas con razón social fuera de la CAPV, siendo la participación de estas no superior a la de la PYME que tenga la menor participación.
  2. Las empresas beneficiarias podrán ser grandes empresas y PYMES radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria en vigor.
  3. En aquellos proyectos en los que participen grandes empresas, estas deberán actuar como tractoras e incluir al menos una PYME.
  4. Las actividades deberán estar sustentadas en un acuerdo de colaboración entre las empresas y/o entidades, en forma de contrato o cualquier otro documento, que de manera indubitable acredite el compromiso entre las partes.
  5. Deberán contar con un Plan de Actuación o estrategia de internacionalización conjunto en el que se incluya la descripción de las empresas participantes, sus productos o servicios, definición de objetivos y expectativas comerciales de las empresas, identificación de segmentos, clientes y mercados objetivos, definición de las actuaciones a desarrollar estableciendo responsabilidades y fijando plazos.

Los consorcios de exportación tanto en origen (constituidos en la CAPV) como en destino (constituidos en un país extranjero), como una categoría específica de los grupos de cooperación empresarial, además de las condiciones generales, tendrán que reunir los siguientes requisitos particulares:

  1. Tener una personalidad jurídica propia e independiente de las empresas o entidades que lo integran.
  2. Disponer de una persona contratada para la gerencia del consorcio, con dedicación plena.

La definición de PYME se aplica atendiendo a lo especificado en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de 6 de mayo de 2003.

La condición para poder ser beneficiaria habrá de mantenerse durante todo el periodo de vigencia de la subvención.

¿Qué gastos serán subvencionables y cuál será su plazo de ejecución?

Serán objeto de ayuda las acciones efectuadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

En primer lugar, y para impulsar la generación del grupo, serán susceptibles de subvención los gastos asociados a la constitución del grupo de cooperación empresarial:

  • Gastos de dinamización y coordinación del grupo de cooperación: se concederán hasta 10.000 euros por proyecto en concepto de gastos internos: sueldos de personal, incluidas cotizaciones empresariales a la Seguridad Social directamente vinculado al proyecto por el tiempo dedicado al diseño, coordinación y puesta en marcha del grupo de cooperación empresarial.
  • Costes transversales, que se computarán como coste indirecto por valor del 15% de los costes directos de personal subvencionables.
  • Gestión y preparación de ofertas en el marco de las licitaciones internacionales que se ejecuten en cooperación.
  • Gastos de constitución: asesoramiento externo en aspectos jurídicos, fiscales, financieros, para el establecimiento de acuerdos y la constitución de consorcios u otro tipo de agrupaciones empresariales.
  • Gastos de estructura: gastos de contratación externa para la selección de personal y/o coste salarial bruto del o la gerente en el caso de los consorcios de exportación.
  • Gastos para el desarrollo del Plan de Actuación o Estrategia Internacional: gastos de asesoría o consultoría externa para la elaboración del citado plan de actuación conjunta.

Además, serán susceptibles de subvención aquellos gastos necesarios para poder operar en el mercado de destino:

  • Servicios de consultoría para la prospección de mercados. Solo se subvencionará un estudio por país de destino, siempre y cuando Basque Trade & Investment (Agencia Vasca de Internacionalización) no puede atender dicha demanda. La empresa deberá de informar mediante declaración responsable de dicha circunstancia. Las solicitudes de prestación de servicios se enviarán a la dirección de correo electrónico info@basquetrade.eus
  • Gastos asociados a la propiedad industrial y homologaciones:
    1. Registro de patentes y marcas: se subvencionarán los gastos de gestión necesarios, así como las tasas de inscripción en los registros oficiales del país destino.
    2. Homologación y certificación: gastos derivados de la homologación de carácter obligatorio exigidas en el país de destino realizadas por entidades acreditadas para ello, así como las certificaciones y precalificaciones ante grandes clientes en el exterior.
  • Gastos relacionados con el funcionamiento operativo del grupo: tendrán esta consideración los gastos que se compartan considerados como transversales: alquiler de oficinas, suministros, gastos logísticos o cualquier otro gasto compartido relacionado con la actividad promocional del grupo.
  • Gastos de selección de agente comercial o representante en el mercado objetivo.

Se incluirán además los gastos relacionados con la promoción:

  • Gastos asociados a las Ferias y Congresos: se apoyará la asistencia como expositores en colaboración en ferias internacionales congresos o foros.
  • Participación en congresos, foros especializados y ferias internacionales en formato online: se considerarán como susceptibles de apoyo la cuota de inscripción y otros gastos necesarios. Se considera como susceptible de apoyo el alquiler del espacio, la decoración del stand, incluido coste de transporte de los productos a exhibir, la cuota de inscripción y dos bolsas de viaje por feria y empresa participante.
  1. Asociaciones: deberán agrupar o representar, al menos a tres empresas asociadas radicadas en la CAPV.
  2. Grupos de cooperación empresarial: participación en ferias como expositor presentando la oferta conjunta del grupo. En estos casos será requisito visibilizar la marca Basque Country (logos marca Euskadi Basque Country, Grupo SPRI y Agencia Vasca de Internacionalización) en el stand y los materiales promocionales utilizados durante la feria.
  • Misiones Directas: viajes de prospección para analizar mercados y/o contactar con empresas potenciales clientes y/o visitar ferias y/o participación en congresos o foros especializados.
  1. Asociaciones: deberán agrupar o representar, al menos a tres empresas asociadas radicadas en la CAPV.
  2. Grupos de cooperación empresarial: viajes realizados por el gerente del consorcio o representante/líder del grupo en representación de las empresas o por algún representante del grupo de cooperación. Como máximo se subvencionarán 3 misiones directas por país destino y en cada una de ellas dos bolsas de viaje por entidad participante.
  • Misiones inversas, invitaciones a potenciales clientes o prescriptores extranjeros.
  1. Asociaciones: los invitados deberán visitar la asociación y, al menos, tres empresas asociadas radicadas en la CAPV.
  2. Grupos de cooperación empresarial: invitación para que visiten a las empresas consorciadas o agrupadas. Como máximo se subvencionarán 3 misiones inversas por país con un límite de 10 invitaciones por misión. El máximo de gastos de alojamiento y transporte será de 1.000 euros por invitación.
  • Elementos de promoción y difusión. Únicamente se admitirá material de promoción conjunto en el que se deberán identificar las empresas participantes. En el caso de los consorcios, podrá aceptarse únicamente el nombre del mismo. El idioma de los elementos de promoción deberá realizarse en el idioma oficial de dicho país o en inglés.
  • Estudios relacionados con la situación generada por el COVID-19, en relación a los siguientes aspectos:
  1. Reelaboración de planes de internacionalización y redacción de planes de contingencia en cooperación adaptados a la situación derivada del COVID-19.
  2. Elaboración de estudios de rediseño y alternativas de global supply chain con perspectiva sectorial o agrupada.
  3. Elaboración de una estrategia de e-commerce internacional.
  4. Consultoría externa de asesoramiento jurídico, económico, financiero, vinculada a la gestión empresarial global en cooperación debido al COVID-19.

No se concederán ayudas a los estudios y servicios prestados por entidades públicas sujetos a precios públicos.

La ejecución de los trabajos objeto de subvención podrá, en aquellos casos en los que sea procedente, ser totalmente subcontratada a empresas especializadas, en cuyo caso, en aplicación de lo previsto en el artículo 31.3 de la Ley General de Subvenciones, cuando el importe del gasto subvencionable supere las cuantías establecidas en la normativa vigente en materia de contrata[1]ción pública para el contrato menor, el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contrata del compromiso para la obra, la prestación del servicio o la entrega del bien, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren, o salvo que el gasto se hubiere realizado con anterioridad a la subvención.

Los gastos subvencionables podrán ser subcontratados hasta en un 100%.

¿Cuál serán los límites de las ayudas?

Las ayudas podrán alcanzar los siguientes porcentajes según su compromiso de responsabilidad sostenible:

  • Hasta el 80% del importe del gasto aprobado si el líder de la entidad beneficiaria acredita ser socio en Global Compact o Pacto Mundial.
  • Hasta el 60 % si el líder de la entidad beneficiaria no es socio de Global Compact o Pacto Mundial.

Además, se establecen los siguientes máximos de subvención por cada solicitud:

  • Hasta un máximo de 60.000 euros por beneficiario en el caso de los consorcios y hasta un máximo de 20.000 euros por empresa participante en el consorcio.
  • Hasta un máximo de 50.000 euros por asociación.
  • Hasta un máximo de 45.000 euros por beneficiario y hasta un máximo de 15.000 euros por empresa para el caso de grupos de cooperación empresarial y 20.000 euros en caso de actuar como empresa tractora.

¿Cuál será la compatibilidad con otras ayudas?

Estas subvenciones son incompatibles:

  1. Con cualquier otra ayuda otorgada por esta administración por otras Administraciones Públicas o por entidades privadas por el mismo concepto en el país de destino.

Sin perjuicio de lo anterior, será de aplicación el régimen de acumulación de subvenciones de minimis con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento (UE) n.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativa a estas ayudas u otras directrices o disposiciones emanadas al efecto en el marco de la Unión Europea.

2. Con las del Programa de Apoyo a las Asociaciones Dinamizadoras de Clústeres.

¿Cuál será el plazo para la presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el 29 de octubre de 2021 o con el agotamiento de los fondos disponibles.

Un mismo solicitante podrá presentar como máximo una solicitud.

 

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2021/09/2104658a.pdf

 

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto con Amaia Ramos en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es