Programa Lanhitz (02/09/21)

El Departamento de Cultura y Política Lingüística de Gobierno Vasco, por la que se regula y convoca la concesión de subvenciones para fomentar el uso y la presencia del euskera en los centros de trabajo del sector privado ubicados en la CAE, durante el año 2021 (Lanhitz).

¿Quién podrá acceder a estas subvenciones?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas privadas, de nacionalidad o domicilio social en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que se hallen en plena posesión de su capacidad jurídica y de obrar y estén constituidas legalmente conforme a la legislación vigente y que, independientemente de su forma jurídica, sean titulares o, en su caso, gestionen centros de trabajo radicados en la Comunidad Autónoma Vasca.

Se excluirán de esta convocatoria:

  1. Las entidades en cuyo capital social la participación de una o varias administraciones públicas sea superior al 50%.
  2. Las entidades que ofrecen servicios de euskera tales como euskaldunización, alfabetización, asesoría en gestión lingüística, traducción y formación.
  3. Los centros de enseñanza no universitaria de la CAE y sus fundaciones.
  4. Las empresas en crisis, de acuerdo con la definición de las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (DO, C 249, 31-07-2014).
  5. Las empresas sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión de la Unión Europea, que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
  6. Las fundaciones públicas.

¿Cuáles serán las actividades subvencionables?

El plan de gestión anual de centros de trabajo de personas o entidades del sector privado ubicados en la CAE.

Las actividades previstas dentro del plan de gestión deberán desarrollarse del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del mismo año.

¿Qué requisitos deben cumplir las actividades subvencionables?

Todas las personas o entidades solicitantes deberán presentar el plan de gestión anual, conforme al Marco de Referencia Estándar (en adelante EME, que corresponde al acrónimo en euskera). Para ello deberán cumplimentar debidamente la aplicación «Hizketa».

Las especificaciones sobre EME pueden encontrarse en la siguiente dirección: https://www. euskadi.eus/marco-de-referencia-estandar-eme/web01-a2sekpri/es/

Las especificaciones sobre «Hizketa», en la siguiente dirección: https://www.euskadi.eus/ que-es-lanhitz/web01-a2lanhit/es/

Deberá detallarse la situación lingüística de cada uno de los ítems de tercer nivel del EME, así como los objetivos del plan de gestión (aplicación «Hizketa»).

Todos los planes deben plantear el desarrollo de, al menos, el 6.º elemento y de otros dos elementos de primer nivel de EME. Para ello deberán indicar, por un lado, el grado de avance previsto (en el apartado Plan estratégico de la aplicación «Hizketa») y, por otro, indicarán cuáles son las acciones previstas para alcanzar dicho avance.

Asimismo, deberán contar con un/a coordinador/a de euskera y/o comisión de euskera.

El órgano de máximo poder ejecutivo deberá aceptar el plan de gestión anual, mediante la cumplimentación de la declaración responsable correspondiente en la solicitud.

¿Qué condiciones habrá que cumplir para acceder a esta ayuda?

  • El nivel de autofinanciación del proyecto deberá ser al menos del 40%.
  • La entidad solicitante deberá presentar las actividades tal y como se recogen en el artículo 12.
  • Las entidades solicitantes deberán presentar el sistema de indicadores adecuadamente cumplimentado: Los indicadores que la Dirección de Investigación Lingüística y Coordinación ha elaborado (formulario «Sistema de indicadores» cumplimentado lo más concreto posible). Los resultados de la última medición realizada que deberán presentarse serán del último trimestre de 2020 o del año 2021.

¿Cuál será el ámbito temporal y plazo de presentación de solicitudes?

Solamente podrán acogerse a la presente convocatoria de subvenciones los proyectos que se materialicen en 2021. Consecuentemente, todas las actividades, servicios y productos derivados de los proyectos acogidos a la convocatoria deberán ser materializados y presentados públicamente antes del 31 de diciembre de 2021.

Toda persona o entidad interesada en tomar parte en esta convocatoria podrá realizar la solicitud hasta el 30 de septiembre de 2021.

 

Más información:

https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2021/08/2104610a.pdf

Para ampliar información a este respecto, puede ponerse en contacto nosotros en el teléfono 900.37.30.51 o dirigiendo un e-mail a la dirección: ayudas@sea.es