Real Decreto Ley 18/2021, de 28 de septiembre: Medidas de protección de los trabajadores autónomos (30-09-21)

 

El Boletín Oficial del Estado Nº 233 del 29 de septiembre de 2021 ha publicado el Real Decreto Ley 18/2021 de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo, en vigor desde ese mismo día, cuyo Título II contiene las medidas para la protección de los trabajadores autónomos, que les resumimos del siguiente modo:

EXENCION DE CUOTAS. –

Desde el 1 de octubre de 2021 y hasta el 31 de enero de 2022, los trabajadores autónomos que a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad previstas, tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones en las siguientes cuantías:

  • Octubre 2021 → 90%
  • Noviembre 2021 → 75%
  • Diciembre 2021 → 50%
  • Enero 2022 → 25%

MANTENIMIENTO DE LA Prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad

A partir del 1 de octubre de 2021 aquellos autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, o mantengan por los mismos motivos la suspensión de su actividad iniciada con anterioridad a la fecha indicada, tendrán derecho a una prestación extraordinaria.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

– Estar afiliados y en alta en RETA, al menos 30 días antes de la fecha de la resolución que acuerde la suspensión de la actividad, y en todo caso antes de la fecha de inicio de la misma si se hubiera decretado con anterioridad al 1 de octubre de 2021.

– Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

¿Qué cuantía tiene la prestación?

La cuantía será del 70% de la base mínima de cotización. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta primer grado de parentesco y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%.

¿Hay exoneración de cuotas?

Sí, se exonera el ingreso de las cuotas desde el primer día del mes en el que se adopte la medida de cierre de actividad (o desde el 1 de octubre de 2021 si se mantiene dicha medida acordada antes de ese día) y hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida o hasta el 28 de febrero de 2022, si esta última fecha es anterior.

Incompatibilidades de la prestación:

– Con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos que se perciban por ese trabajo sean inferiores al 1,25 del SMI.

– Con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia.

– Con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre.

– Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

Duración.

El derecho a la prestación tendrá una duración máxima de 5 meses, y nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente y finalizará el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de la misma o el 28 de febrero de 2022 si esta última fecha es anterior.

Solicitud y plazos

La prestación se solicita ante la Mutua colaboradora de la Seguridad Social dentro de los 21 días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad o antes del 21 de octubre 2021 cuando la suspensión de la actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de octubre de 2021 y no se estuviera percibiendo la prestación extraordinaria.

MANTENIMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE CESE DE ACTIVIDAD COMPATIBLE CON EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

A partir del 1 de octubre de 2021, los trabajadores autónomos que a fecha 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo esta prestación, y no hubieran agotado los periodos de prestación previstos, podrán continuar percibiéndola hasta el 28 de febrero de 2022.

            ¿Qué requisitos hay que cumplir?

– Acreditar en el tercer y cuarto trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el tercer y cuarto trimestre de 2019 así como no haber obtenido durante los dos trimestres indicados de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070€.

– En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas.

            ¿Qué cuantía tiene la prestación?

La prestación será el 70% de la base reguladora.

            ¿Hay exoneración de cuotas?

Durante el tiempo que este percibiendo el autónomo esta prestación deberá ingresar a la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de sus cotizaciones. La Mutua abonará al trabajador autónomo junto con el importe de la prestación, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes.

            Incompatibilidades de la prestación:

La prestación de cese de actividad podrá ser compatible con el trabajo por cuenta ajena, con arreglo a las siguientes condiciones:

– Los ingresos netos procedentes del trabajo por cuenta propia y los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no podrá superar 2,2 veces el salario mínimo interprofesional. En la determinación de este cómputo, los ingresos procedentes del trabajo por cuenta ajena no superarán 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional.

– La cuantía de la prestación será el 50% de la base de cotización mínima que le corresponda en función de la actividad.

            Duración.

Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 28 de febrero de 2022.

            Solicitud y plazos

El reconocimiento a la prestación se llevará a cabo por las mutuas colaboradoras (o el Instituto Social de la Marina) con carácter provisional con efectos de 1 de octubre de 2021 si se solicita dentro de los primeros 21 días naturales de octubre, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso,

Los trabajadores autónomos que soliciten esta prestación podrán renunciar a ella en cualquier momento antes del 31 de enero de 2022, surtiendo efectos la renuncia el mes siguiente a su comunicación.

Prestación extraordinaria DE CESE DE ACTIVIDAD para autónomos que ejercen actividad y a 30 de septiembre de 2021 vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad y no puedan causar derecho a la prestacion ordinaria de cese de actividad

Los trabajadores autónomos que no puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad podrán acceder a partir del 1 de octubre de 2021 a una prestación extraordinaria, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

– Estar afiliados y en alta en RETA desde antes del 1 de abril de 2020.

– Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de presentación de la solicitud no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas.

No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superiores al 75% del SMI de dicho periodo.

– Acreditar, en el cuarto trimestre de 2021, unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferior en un 75% a los habidos en el cuarto trimestre del 2019

¿Qué cuantía tiene la prestación?

La cuantía será del 50% de la base mínima de cotización. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas con vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta primer grado de parentesco y dos o más miembros tengan derecho a esta prestación, la cuantía de cada una de las prestaciones será del 40%

¿Hay exoneración de cuotas?

Durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, el autónomo deberá permanecer en alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente e ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones aplicando los tipos vigentes a la base de cotización correspondiente.

La mutua colaboradora o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, abonará al trabajador autónomo junto con la prestación por cese en la actividad, el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que le hubiera correspondido ingresar de encontrarse el trabajador autónomo sin desarrollar actividad alguna.

            Incompatibilidades de la prestación:

El percibo de esta prestación extraordinaria será incompatible:

– Con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena.

– Con el desarrollo de otra actividad por cuenta propia.

– Con la percepción de rendimientos procedentes de una sociedad.

– Con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

            Duración.

Podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2021 y tendrá una duración máxima de 5 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 días naturales de octubre. En caso contrario, los efectos quedan fijados en el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 28 de febrero de 2022.

PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA DE CESE DE ACTIVIDAD PARA LOS TRABAJADORES DE TEMPORADA.

Se consideran trabajadores de temporada aquellos autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los años 2018 y 2019   se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses en cada uno de esos años.

            ¿Qué requisitos hay que cumplir?

-Haber estado de alta y cotizando en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar como trabajador por cuenta propia durante un mínimo de 4 meses y un máximo de 7 meses en los años 2018 y 2019 siempre que ese marco temporal abarque un mínimo de 2 meses entre los meses de octubre a diciembre de esos años.

-No haber estado de alta o asimilado al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente como trabajador por cuenta ajena más de 60 días durante el tercer y cuarto trimestre de 2021.

– No obtener durante el tercer y cuarto trimestre del año 2021 unos ingresos que superen los 6.725 euros.

– Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas.

            ¿Qué cuantía tiene la prestación?

La cuantía de la prestación será el equivalente al 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desempeñada en el RETA.

            ¿Hay exoneración de cuotas?

Sí, Durante la percepción de la prestación no existirá obligación de cotizar, permaneciendo el trabajador en situación de alta o asimilada al alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente.

            Incompatibilidades de la prestación:

– Con el trabajo por cuenta ajena.

– Con cualquier prestación de Seguridad Social que el beneficiario viniera percibiendo salvo que fuera compatible con el desempeño de la actividad como trabajador por cuenta propia.

– Con el trabajo por cuenta propia y con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuya actividad se haya visto afectada por el cierre, cuando los ingresos que se perciban en el tercer y cuarto trimestre de 2021 superen los 6.725 €.

           Duración.

Podrá comenzar a devengarse con efectos de 1 de octubre de 2021 y tendrá una duración máxima de 5 meses, siempre que la solicitud se presente dentro de los primeros 21 días naturales de octubre. En caso contrario los efectos quedan fijados al día siguiente de la presentación de la solicitud y su duración no podrá exceder del 28 de febrero de 2022.

Pueden acceder al texto íntegro del RD Ley 18/2021 pinchando en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-15768

Para resolver cualquier duda o aclaración que sobre esta materia pudieran precisar, no dejen de plantearnos sus consultas.